Las bajas temperaturas causan afectación en municipios del Cono Sur.
La helada y nevada afectó a 10 comunidades de Comarapa y Pasorapa en el cono sur del departamento, reportando daños en la producción de papa, maíz, haba y frutas. Desde la Alcaldía de Pasorapa se realiza la cuantificación de los daños y se suspendió las actividades escolares.
En Comarapa plantaciones de los tubérculos y la producción ‘frutícola’ ha sido afectada, indicó el director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios del Cono Sur, Guery García.
«El municipio de Pasorapa fue afectado con la helada y nevada (…) Plantaciones de haba, arveja y maíz que estaban a punto de ser cosechadas, se han perdido», remarcó García.
Personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), ha sido desplazado a los lugares afectados por la nevada y frío intenso, para determinar si se declaran los municipios en emergencia o desastre.
“El municipio de Pasorapa fue afectado con la helada y nevada (…) Plantaciones de haba, arveja y maíz que estaban a punto de ser cosechadas, se han perdido”
Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se emitió un comunicado indicando que en la región andina del departamento se tendrán temperaturas mínimas de 1 a 3 grados, de 14 al 17 de junio. Recuerdan que se emitió una alerta meteorológica naranja para seis departamento del país, hasta el 15 de junio.
La última semana de junio se pronostica que serán los días más fríos, donde podrían registrarse temperaturas bajo cero.
«En el Trópico tendremos temperaturas mínimas de 14 a 17 grados centígrados (ºC), tomando en cuenta que ha sido la única zona que ha tenido los efectos del frente frío que ingresó el fin de semana. Pasorapa tuvo un descenso brusco de temperatura (…) Si se registraran temperaturas bajo cero, se darían entre junio y julio, desde el punto de vista estadístico y climatológico», remarcó el responsable del Senamhi, Erick Sosa.
Fuente: Red Uno