Lunes con lluvia, subirán las temperaturas hasta el viernes y sur con fuerte precipitación el sábado
La semana arranca con sur ligero y lluvia débil, el martes se consolidan los vientos a dirección norte incidiendo en un aumento de las temperaturas máximas, que alcanzarán en Andrés Ibáñez y Norte Integrado a 32 °C, Valles Cruceños 28 °C, Cordillera 34 °C y la Chiquitania 35 °C. Lluvias continuarán en buena parte de abril, principalmente en la Chiquitania y Norte integrado con menor incidencia en los Valles, Cordillera y Andrés Ibáñez.
REPERCUSIÓN DEL OTOÑO.
La inestabilidad del clima, lluvias frecuentes y condiciones del tiempo que comienza a enfriarse. Características que se reflejarán en esta segunda semana de otoño, con el evidente inicio del descenso gradual de las temperaturas mínimas en todo el departamento, como por ejemplo en la capital cruceña que bajará a 18 °C el domingo en la madrugada del domingo. Situación que se acentuará en las proximidades del invierno.
La hipótesis de la continuidad de las lluvias en abril, se sustenta en que el periodo de las precipitaciones se retrasó, efectivizándose recién a partir de la segunda quincena de diciembre y no como como ocurre normalmente de noviembre a marzo.
Esta situación acrecienta una buena perspectiva de rendimiento en la campaña de verano de soya, maíz y sorgo en el norte como en el este del departamento, así como en el Chaco cruceño.
Asimismo, en los Valles los cultivos de papa, maíz, frejol, hortalizas y frutales están en pleno crecimiento gracias a las precipitaciones frecuentes.
Andrés Ibáñez y Norte Integrado.
La temperatura oscilará entre 18 y 32 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 45 km/h, cielos parcialmente nublados gran parte de la semana, a excepción del inicio y finalización de la misma que estarán mayormente nubosos. Lluvia débil el lunes y fuerte el sábado, en Andrés Ibáñez. En el Norte Integrado moderada durante la semana y fuerte el sábado.
VALLES CRUCEÑOS
La temperatura variará en un rango entre 11 y 28 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 35 km/ h, cielos parcialmente nublados gran parte de la semana, a excepción del inicio y finalización de la misma que estarán mayormente nubosos. Lluvia débil y moderada durante la semana. Precipitación fuerte el sábado.
CORDILLERA
La temperatura fluctuara entre 17 y 34 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 70 km/h, cielos parcialmente nublados gran parte de la semana a excepción del inicio y finalización de la misma, mayormente nubosos. Lluvia débil el lunes, fuerte el sábado.
CHIQUITANIA
Los índices del ambiente cambiarán entre 19 y 35 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 45 km/h, cielos parcialmente nublados, lluvias débiles y moderadas durante la semana. Precipitación fuerte el sábado.
Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez – Director Señor del Clima