Ganaderos y agricultores de esa región se reunieron en Trinidad.
Foto: GEO Noticias
En ese proyecto que incluye ocho ejes están incluidas personas dedicadas a la producción de Beni, Pando y La Paz.
Los empresarios privados del norte de Bolivia se reunieron en Trinidad (Beni) con el objetivo de impulsar una cadena de inversión productiva conjunta, debido a la preocupación que existe por la caída de las reservas internacionales.
Esto incluye a personas dedicadas a la producción agrícola, ganadera y turismo del norte amazónico de nuestro país (Pando, Beni y La Paz), que están interesadas en ejecutar proyectos de desarrollo de corto, mediano y largo plazo.
Jaime Ascarrunz, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, explicó que el objetivo es desarrollar a la Amazonía del norte de nuestro país con producción y exportación de energía hidroeléctrica, por ejemplo, que tendrá que reemplazar a la posible falta de gas.
“Vamos a impulsar la cadena productiva cárnico bovina, el desarrollo agroalimentario amazónico, el impulso al complejo de frutos del bosque amazónico y la cualificación de bioturismo”, expresó Ascarrunz.
También remarcó que otro de los desafíos con esta iniciativa es generar empleo estable para los jóvenes, que el crecimiento económico sea constante y que esa región del país tenga futuro desde el punto de vista económico y social.
Según el empresario paceño, no puede ser que teniendo tantas opciones de desarrollo en ese territorio amazónico se transite en límites que están cercanos a la pobreza, por lo que es imprescindible la alianza para la producción de alimentos.
En síntesis, mencionó que la organización del territorio amazónico productivo, sostenible y generador de empleo digno, implica visualizar al menos ocho ejes principales de desarrollo futuro.
“Vamos a impulsar la cadena productiva cárnica bovina, el desarrollo agroalimentario amazónico, el impulso al complejo de frutos del bosque amazónico y la cualificación de bioturismo”
El primero referido a la creación de la alianza de empresarios privados de esa región de Bolivia; en segundo lugar está la estrategia de inversiones regionales y concurrentes; luego la integración territorial del norte amazónico; en cuarto lugar está la producción y exportación de energía hidroeléctrica.
El quinto eje consiste en el desarrollo de la cadena o complejo cárnico bovino; en sexto lugar figura el impulso al complejo agroalimentario amazónico; similar acción se pretende ejecutar en el complejo de frutos del bosque amazónico y en último lugar la cualificación del bioturismo.
VERSIÓN
En esa misma línea Hernán Julio Nogales del Río, presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), dijo que para potenciar la industria en ese territorio se necesita de energía barata, algo que no disponen en este momento.
Por otra parte, señaló que en la actualidad ya está definida la expansión agrícola en el Beni y si hay mayor producción se necesitará exportar porque el mercado nacional ya está satisfecho. “Eso permitirá generar fuentes de empleo y recursos para nuestro país”, sostuvo Del Río.
Fuente: Publiagro