La gripe aviar no pone en riesgo al consumidor final de pollo y huevo

0
10769

Foto: Internet

Un especialista en avicultura explicó que la mayoría de las aves infectadas morirán o serán eliminadas y que la provisión de esos alimentos sale de granjas inocuas.

Mauricio Villarroel, médico veterinario afiliado a la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura (Amevea), expresó de manera contundente que la cepa de la gripe aviar detectada en los municipios de Quillacollo y Sacaba no representa un problema para el consumidor final de pollo y huevo.

El especialista explicó que el sábado –cuando se informó sobre la alerta por esta enfermedad- se determinó que la cepa H5 era la que generó los brotes, fue corroborado en laboratorio y no hay riesgo de una mutación.

“No habrá problemas para la gente que consuma pollo y huevo porque las aves que están infectadas con esta cepa tienen muy alta mortalidad, por ende va a morir casi el 100 por ciento, si no es así ese lote se eliminará de todas maneras y no va a llegar a la población”, dijo Villarroel.

En segundo lugar señaló que toda la provisión de lo que es carne y huevo llega al consumidor de granjas inocuas o sanas, certificadas por el Senasag y por tanto no representa ningún riesgo.

Finalmente expuso que el tema de la cocción es importante, ya que al hervir también elimina cualquier patógeno que pueda existir.


“No habrá problemas para la gente que consuma pollo y huevo porque las aves que están infectadas con esta cepa tienen muy alta mortalidad, por ende va a morir casi el 100 por ciento, si no es así ese lote se eliminará de todas maneras y no va a llegar a la población


MUESTRAS
Hasta este martes se prevé tener los resultados de las muestras que fueron enviadas al Brasil, ya que en Bolivia no hay la tecnología para determinar el H y N que identifica con certeza cuál es el tipo de virus.

De acuerdo a la versión del especialista ese dato será importante para trabajar con el tema de las vacunas que ya existen en otros países. Esto servirá para inmunizar a los animales que están sanos.

“En la parte técnica hemos pedido, que al tener identificado cual es el serotipo de este virus, se pueda empezar a conversar con laboratorios que tengan la vacuna”, refirió el especialista.

Luego de algunas consultas se pudo determinar que hay vacunas en Perú, Brasil, México y con la autorización del Senasag se podría inmunizar a granjas cercanas donde se ha presentado el brote.

Esto significa, según Villarroel, a una distancia de uno, tres y hasta 10 kilómetros a la redonda e incluso a lugares más lejanos donde hay avicultores interesados en aplicar la vacuna para salvaguardar su producción.

Fuente: Pubiagro