La influenza aviar con el virus del subtipo H5 ya está en Bolivia

0
10524

Foto: Publiagro
Pie de foto: La información fue revelada en una conferencia de prensa en el Senasag.

La enfermedad fue detectada en una granja avícola de gallinas ponedoras de huevos en Sacaba (Cochabamba). Está prohibido el movimiento de aves de esa región hacia otros departamentos.

Remy Gonzales, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, confirmó que la influenza aviar con el virus del subtipo H5 ya se encuentra en Bolivia. Fue detectada el 25 de enero tras una denuncia de mortandad de aves de postura en una granja avícola en Sacaba (Cochabamba) y confirmada en laboratorio.

Un equipo de veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) -siguiendo el procedimiento establecido en la atención a sospechas- procedió al muestreo y su posterior envío a un laboratorio oficial de Cochabamba.

“Primero se hizo la muestra de Elisa para determinar si hay el patógeno presente, posteriormente el PCR para ver el tipo de virus y se ha detectado que es un H5”, manifestó la autoridad.

Ante esa situación se activó el sistema nacional de emergencia zoosanitaria para atender el caso de manera inmediata y erradicar con efectividad esta enfermedad que amenaza la condición sanitaria de las aves en Bolivia.

Para ver el tipo de patogenicidad que tiene el virus mencionado, las muestras colectadas también se enviaron a Brasil para que se pueda atender de manera adecuada esta enfermedad.

Además se envió una información zoosanitaria sobre este evento -aplicando el principio de transparencia- a los organismos internacionales como la Organización Mundial de Sanidad Animal, a la secretaría técnica de la CAF y al comité veterinario permanente del Cono Sur.

“La intención es reactivar el sector lácteo”, afirmó.


“Tras una denuncia por mortandad de aves en una granja de Sacaba primero se hizo la muestra de Elisa para determinar si había el patógeno presente, posteriormente el PCR para ver el tipo de virus y se ha detectado que es un H5


ACCIONES
El Gobierno nacional ya inició acciones junto a varias instituciones y productores en un plan que ya está en proceso. Lo que se hizo primeramente es la promulgación de la resolución administrativa del Senasag No. 010/2023 que establece el estado de emergencia zoosanitario en el municipio de Sacaba.

El documento establece una prohibición de movimiento de aves desde el departamento de Cochabamba a otros distritos del país. Una intensificación de la vigilancia y la bioseguridad, así como los procesos de control del movimiento de aves y sus productos.

También se activó el establecimiento de un centro de operaciones conforme lo establece el sistema de emergencia zoosanitaria en el municipio de Colcapirhua (Cochabamba) con la concentración de recursos humanos y materiales para la ejecución del plan de contingencia.

El objetivo de estas acciones son la limpieza de la fuente de infección y el restablecimiento de la condición sanitaria en el área afectada.

Por el momento hay un trabajo de erradicación interinstitucional donde el Gobierno nacional tiene 18 brigadas desplegadas en Cochabamba y 54 técnicos ya están constituidos en esa región.

La policía boliviana también brinda su apoyo con 25 efectivos y se tiene 20 integrantes de las fuerzas armadas. La Gobernación de Cochabamba también dará su respaldo en esta tarea de emergencia.

Los municipios del área metropolitana del valle como Colcapirhua, Vinto, Sacaba, Quillacollo y Sipe Sipe también designarán el personal que participará en la tarea de rastrillaje, verificación y erradicación en caso de que se encuentren aves afectadas por la influenza aviar.

DECRETO
El ministro explicó que por otra parte se inició el proceso para la promulgación de un decreto supremo que destine recursos financieros para la ejecución del plan de contingencia, que entre otros considera recursos para la compensación a los productores que sufran el sacrificio de sus aves.

La autoridad mencionó además que hay sospechas de que la enfermedad posiblemente haya ingresado al país por aves que emigran constantemente de norte a sur, pero eso está aún por determinarse.

“Algunos sospechaban que el virus pudo venir del Perú, sin embargo eso ha sido descartado porque de allí hace un mes que no se mueve nada hacia nuestro país”, remarcó Gonzales.

RECOMENDACIONES
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras aconsejó a todos los productores avícolas, ya sea de carne o huevo, que tomen todos los recaudos necesarios y las previsiones que están contempladas en la normativa del Senasag.

“Lo cierto es que la influenza aviar está en Bolivia, está localizada en Cochabamba y ante cualquier sospecha se pide a los avicultores y el resto de los productores que informen directamente al Senasag, para poder controlar la enfermedad y ser considerados un país libre de influenza aviar”, enfatizó Gonzales.

Fuente: Publiagro