Nueve plantas fortalecerán la seguridad alimentaria e industrialización en el país

0
10125

Foto: Internet

La Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (Eepaf) es la encargada de implementar estos proyectos en todo el territorio nacional.

El presidente Luis Arce informó ayer, mediante sus redes sociales, que se aprobó el Decreto Supremo 4867, que autoriza la construcción de nueve plantas de agroinsumos en cinco departamentos con una inversión total de Bs 443,6 millones.

El mandatario escribió en su cuenta en Twitter que “Para fortalecer nuestra seguridad alimentaria con soberanía e industrialización con sustitución de importaciones, aprobamos el DS 4867 para construir nueve plantas de agroinsumos en La Paz, Tarija, Cochabamba, Potosí y Beni con una inversión de Bs 443,6 millones”.

La Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (Eepaf) es la encargada de implementar estos proyectos que se desarrollarán en los departamentos de La Paz, Tarija, Cochabamba, Potosí y Beni

De acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Oficial, “se autoriza al Ministerio de Economía un aporte de capital de 443.667.634 bolivianos (443,6 millones de bolivianos) con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) en favor de la estatal Eepaf”.

Los ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Desarrollo Productivo y Economía Plural son los encargados de la ejecución y cumplimiento de la norma.

Con esos recursos la Eepaf tiene la misión de implementar tres plantas de agroinsumos en el departamento de La Paz, dos plantas en Tarija; dos plantas en Cochabamba; una planta en Potosí y una en Beni.

La implementación de las plantas se aplica en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno.


“Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones


También en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2021.2025 ‘Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones’ se determina que hacia 2025 se debe contar con mayor disponibilidad y acceso a insumos agrícolas para incrementar la producción agrícola.

Eepaf en 2021 generó más de Bs 28,1 millones por ventas y benefició a 153 pequeños y medianos agricultores.

La compañía tiene dos plantas de producción de abonos, una en Viacha (La Paz), con una capacidad de 2.000 toneladas (t) por año; y otra en Villa Tunari (Cochabamba), de 1.000 t por año

Durante su mensaje por el Día del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce destacó que la política de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno nacional cambiará la historia económica y política de Bolivia.

“Hermanas y hermanos, quiero hacer énfasis en un compromiso que habíamos asumido, que también estamos cumpliendo y que es muy importante para nuestro país, que antes de nuestra Revolución Democrática y Cultural había sido condenado a ser proveedor de materias primas, me refiero a la industrialización con sustitución de importaciones, que sin lugar a dudas cambiará la historia económica y política de nuestro país”, dijo en su mensaje.

En ese marco, anunció la inversión de Bs 3.727 millones para la implementación de 33 plantas de industrialización en total en varios departamentos del territorio nacional.

Fuente: Ahora El Pueblo