Foto: Abya yala
Pese a los conflictos sociales los productores de este rubro aumentaron su producción. Pedirán más cupos para exportar carne.
Este año se presentaron un sinnúmero de problemas como los conflictos sociales, avasallamientos y la sequía en la zona del Chaco y los valles cruceños, que no permitieron el normal desarrollo de la actividad ganadera.
La falta de agua causó la muerte de cerca de cinco mil bovinos en el Chaco, dato que no es relevante en la cifra global pero que sí generó un impacto y perjuicio económico en el productor.
Alejandro Hurtado, vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) indicó a Publiagro que pese a esos inconvenientes el sector productivo ganadero generó un crecimiento mayor a lo que fue el 2021.
“El año pasado tuvimos un crecimiento de 3,5 por ciento, mientras que el 2022 se registró un aumento hasta el 3,8 por ciento en la ganadería cruceña”, manifestó Hurtado.
A su parecer eso demuestra que el sector pecuario está apostando por su región y el país a pesar de los conflictos que impiden que las tareas se desarrollen de forma continua y sostenida.
“El año pasado tuvimos un crecimiento de 3,5 por ciento, mientras que el 2022 se registró un aumento hasta el 3,8 por ciento en la ganadería cruceña”
Empero el vicepresidente de Fegasacruz remarcó que para mantener las cifras positivas lo básico para este sector es tener seguridad jurídica, eso permitirá tener confianza para generar inversiones y mejoras en los predios.
De esa forma aumentaría el fomento a la producción agropecuaria ya que es importante para cualquier país en la seguridad alimentaria y el ganadero está comprometido con esa tarea, al menos los datos lo demuestran y para el 2023 se prevé un crecimiento similar, que esté entre 3,5 a 4%.
CUPOS
La perspectiva que tienen los ganaderos es gestionar ante el Estado la ampliación de cupos para la exportación de carne. Son cerca de 80 mil toneladas que hay como excedente en la actualidad y solo se han liberado cerca de 20 mil.
“Tenemos un excedente importante de carne, necesitamos exportar más para traer divisas para el país, ya que este 2022 la economía fue impactada fuertemente por los conflictos sociales y es importante que como Estado y productores podamos coadyuvar para poder levantarla”, sostuvo el dirigente.
Por otra parte, indicó que el uso de la biotecnología también será otro factor que permitirá el crecimiento del sector ganadero ya que permitirá bajar los costos de producción relacionados a los alimentos para los animales.
Por eso el representante de Fegasacruz instó a la liberación e investigación de la biotecnología con el objetivo de ser más eficientes en el área que está habilitada a nivel departamental para el uso agrícola.
Fuente: Publiagro