El sector lechero sufre un periodo de estancamiento el 2022

0
8862

Foto: Mauricio Serrate

El presidente de Fedeple informó que el contrabando, precio elevado del maíz, el abigeato y otros factores afectaron a este rubro productivo.

Los productores de leche tuvieron muchos problemas en esta temporada, que impidieron el registro de mayor producción e inversiones. De acuerdo al informe de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) este fue el sector que registró menos crecimiento con apenas 0,4%.

Empero Mauricio Serrate, presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeple), aclaró que esa percepción no es real de acuerdo a los datos obtenidos en esta gestión.
“En realidad nosotros no hemos crecido nada, más bien hemos tenido un decrecimiento en la cantidad de productores. Según los contactos de Fedeple son entre 60 a 70 granjas que se han cerrado”, explicó Serrate a Publiagro.

Recientemente varios productores optaron por hacer queso como una opción desesperada y la otra mitad la vendían a la industria PIL a través de Fedeple, pero sus costos de producción ya no les favorecen y en muchos casos cambiaron de actividad como la ganadería o la siembra de algún cultivo.

En cuanto a producción el representante de los lecheros remarcó que se mantiene porque existen grandes lecherías que han crecido demasiado, pero a nivel general eso es considerado como un retroceso.

FACTORES
“El sector lechero ha sido bastante golpeado el 2022 principalmente por el tema del contrabando que para nosotros es fatal, porque ingresan productos con los cuales no puede competir el productor nacional”, agregó el titular de Fedeple.

Esto implica el ingreso de leche fluida, en polvo y queso que se venden sin ningún control en los mercados. Inclusive hay productos en los supermercados que son importados legalmente y tienen menor precio que los productos nacionales.


“En realidad nosotros no hemos crecido nada, más bien hemos tenido un decrecimiento en la cantidad de productores. Según los contactos de Fedeple son entre 60 a 70 granjas que se han cerrado”


De acuerdo al informe el tema de los granos es otro factor que incide en la producción lechera, la subida de los precios del maíz que se mantiene durante dos años consecutivos hace que los costos de producción sean demasiado elevados.

Otro gran problema es que desde hace 12 años hay cinco ítems de mayor rotación relacionados a la leche que están con los precios congelados, dos de ellos relacionados a dos tipos de leche fluida.

El abigeato es otro factor que afecta al sector constituido en la principal víctima con este ilícito, por la docilidad que tiene el ganado lechero.

Como referencia expuso como ejemplo que en todo el Norte integrado se llegaron a robar entre 15 a 25 reses al día, eran destinados a faena y la carne la vendían en los mercados.

ESPECIALIZACIÓN
En lo que sí ha crecido significativamente el rubro lácteo en los dos últimos dos años, según Serrate, es en la especialización de los productores relacionada al mejoramiento genético en tres razas: Holando, Gyr y Girolando.

“Las razas Gyr y Girolando están más adaptadas al medio ambiente tropical, dan un poco menos de leche pero justifican su cría porque su trabajo no es tan delicado como las razas europeas. Por ello la genética de punta siempre estará en base a la raza Holando”, refirió el directivo.

Por otra parte, muchos productores decidieron aplicar en esta temporada la inseminación artificial y no continuar con la monta de toros como una manera de asegurar el embarazo de las vacas y el nacimiento de terneros.


Fuente: Publiagro