La Alcaldía distribuye 3.000 plantines de olivo y nogal

0
8108

Foto: EL PAÍS

Los plantines entregados

Se beneficiaron 170 familias de 16 comunidades de la provincia Cercado. Se trata de producción con alto valor comercial.

En el marco del Programa de Reconversión Productiva, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, entregó 1.500 plantines de olivo y 1.500 de nogal, en beneficio de 170 familias productoras de 16 comunidades de la provincia Cercado, logrando promover la producción de alto valor comercial.

La máxima autoridad municipal indicó que, con la dotación de la variedad de ambos plantines, más de ocho hectáreas productivas fueron habilitadas, 3.75 hectáreas de olivo y 5.25 de nogales.

“Desde la Subgobernación venimos apostando por este programa, impulsando la producción de alto valor comercial y siempre pongo el mismo ejemplo, una hectárea de maíz donde salga todo bien genera 300 dólares, mientras que una hectárea de olivos tiene un rendimiento promedio de 4 a 5 toneladas de aceitunas que es el fruto del olivo, y deja un ingreso de aproximadamente 96.000 bolivianos por cosecha”, comentó.

También recalcó que una hectárea de nogal tiene un rendimiento promedio de 5 a 6 toneladas de nuez por año, logrando generar un ingreso económico aproximado de 180.000 bolivianos por cosecha, por lo que anunció que en el mes de febrero del próximo año se hará la entrega de la misma cantidad de plantines de olivo y nogal.


“Desde la Subgobernación venimos apostando por este programa, impulsando la producción de alto valor comercial y siempre pongo el mismo ejemplo, una hectárea de maíz donde salga todo bien genera 300 dólares, mientras que una hectárea de olivos tiene un rendimiento promedio de 4 a 5 toneladas de aceitunas que es el fruto del olivo, y deja un ingreso de aproximadamente 96.000 bolivianos por cosecha”


“En esta primera entrega se invirtieron 719.380 bolivianos, para la próxima gestión haremos una similar inversión para seguir promoviendo la diversificación productiva para que haya un movimiento económico en beneficio de las familias de área rural. Cuando muchos no creían que cuarta hectárea de frutilla no iba a tener el rendimiento económico para el sustento de la familia, hoy esas familias en la mejor temporada de cosecha generan 3.000 bolivianos de ingreso por semana, algo impensado en el área rural”, declaró Torres Terzo.

En complemento, el secretario de Desarrollo Económico y Productivo, Grover Salazar, indicó que los 3.000 plantines son de alto valor genético, por lo que se garantiza la producción de nueces y aceitunas. Según la parte técnica, se espera que en temporada alta de producción las plantas de olivo generen un ingreso mensual de 1.300 bolivianos por familia, ya que dichas plantas producen aceitunas las cuales pueden ser convertidas en aceite de oliva, en ese caso el ingreso por beneficiario seria mayor.

Mientras que, en lo que respecta a las plantas de nogal, que producen nueces, se estima que por familia haya un ingreso económico mensual de 2.900 bolivianos.

En representación de las familias beneficiarias que llegaron hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas para recoger sus plantines, el ejecutivo de la central campesina de Cercado, Rivelino Zenteno, acotó que los productores que recibieron las plantas de nogal y olivo son de 16 comunidades de cuatro subcentrales de la provincia Cercado, Tolomosa, Sella, Lazareto y Cirminuelas.

“Como sector productivo reconocemos ese apoyo de la Alcaldía, eso es lo que queremos, producir nuevas cosas en las comunidades, tener variedad y así abastecer a los mercados de la ciudad, pero también lograr mejores días para las familias del área rural. Esperamos que también se pueda incluir el arándano, que nos entreguen plantines de arándano, porque es muy requerido”, explicó Zenteno.


Fuente: El País