Foto: INTERNET
Los cañeros en Bermejo terminaron la zafra con buenos resultados a pesar de haber empezado tarde la cosecha. Esperan que en la zafra 2023 puedan sobrepasar las 210 mil toneladas que produjeron este año.
Gilberto Salazar, secretario general de los cañeros independientes de Bermejo informó que, a pesar de la zafra retrasada, obtuvieron buenos resultados con la campaña de este año. Asegura que el ingenio cumplió con los productores cañeros en el pago del porcentaje que les corresponde por la entrega del azúcar.
“Se ha tenido una excelente zafra a pesar que empezamos un poquito tarde”, dijo el productor cañero.
Recordemos que este año la zafra empezó en el mes de septiembre y eso afectó a la producción del sector pues tuvieron problemas internos en la empresa.
Manifestó que pedirán al ingenio que para la próxima zafra 2023, puedan reparar las maquinarias antes de la cosecha y así empezar en el mes de junio.
“Se ha tenido una excelente zafra a pesar que empezamos un poquito tarde”
Tomando en cuenta que la zafra se hace una vez al año y pasada la temporada preparan otros terrenos para el cultivo de maíz, soya y papa.
El productor asegura que el año pasado les fue mejor pues no atravesaron los problemas de logística como tuvieron este año. Sin embargo tienen como objetivo poder sobrepasar la cosecha de 210 mil toneladas que se obtuvo este año.
Otro punto favorable para los cañeros es que el precio del quintal volvió a subir a 230 bolivianos, a comparación de otros años que estaba en 130 bolivianos.
Esperan que el próximo año puedan empezar la zafra en mayo o junio para terminar con unos buenos resultados.
Fuente: Publiagro