La Asociación de Avicultores de Santa Cruz, mediante un comunicado oficial, indicó que hizo la gestión ante el Comité Cívico, para lograr abastecer a la población con pollo y huevo tanto dentro como fuera del departamento, en mayor o menor medida, además que se podía llegar a sus granjas con balanceado para las aves.
Sin embargo, desde el miércoles 26 de octubre, día en que se inició el cerco a Santa Cruz por sectores radicales, este abastecimiento no está garantizado, principalmente para los demás departamentos del país.
Cabe recalcar que localmente este cerco impide llegar a las granjas con insumos y balanceado, así como llevar el pollo a los mataderos y el huevo a los centros de abasto.
“Tenemos camiones varados en los lugares de estos cercos con pollos muriendo y huevos en mal estado, pues no hemos podido avanzar en Yapacaní hacia Cochabamba. Además, hay pollitos BB muertos por no haber llegado a tiempo a las granjas dentro y fuera del departamento”, dice el comunicado.
Para la Asociación el cerco que sufre Santa Cruz tendrá consecuencias aún mayores, por un lado, para los productores avícolas de los otros departamentos ya que no podrán abastecerse de granos e insumos para la elaboración de balanceado para sus aves, y por otro lado para la población, pues en este momento no se puede llegar con huevo, pollo terminado y pollito bebé al resto del país.
“Lo primero posiblemente ocasione escasez y especulación en el corto plazo y lo segundo generará un gran vacío en la oferta de pollo para Navidad”, enfatiza el comunicado.
Lo lamentable y que aclarara el comunicado, es que la situación crítica del sector avícola ocasionada por el cerco a Santa Cruz, es altamente probable que se tenga escasez y desabastecimiento de pollo y huevo para las fiestas de fin de año.
“Ante esta situación crítica y compleja, apelamos al Gobierno Nacional a dar una pronta solución a la demanda cruceña y boliviana respecto a la realización del censo en 2023, así como también a poner sus buenos oficios para que estos grupos radicales que tienen cercado a Santa Cruz depongan su actitud inmediatamente porque ponen en riesgo la seguridad alimentaria de Bolivia”, finalizó.
Fuente: ADA