El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Programa Pro-Camélidos dio inicio a la campaña de sanidad animal con el fin de garantizar y fortalecer la prevención de enfermedades parasitarias de ganado camélido en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
El Coordinador Nacional de Pro-Camélidos, Roberto Bonifacio indicó, que para poder dar condiciones de salud animal a los camélidos domésticos, se va a tratar las enfermedades parasitarias y contagiosas, la finalidad es precautelar las condiciones de salud del ganado camélido.
“Los fármacos y medicamentos que estamos otorgando son de doble propósito, una de las utilidades es para el control de los parásitos internos y externos, por otro lado, los insumos contienen la vitamina A,D y E que son fortificantes” señaló Bonifacio.
La inversión de esta campaña asciende a 356.048 bolivianos, financiados en un 50% por el Programa Pro-Camélidos y en contraparte del 50%, asumidos los por Gobiernos municipales, se contará con el apoyo técnico de los Servicios Departamentales Agropecuarios y la fiscalización del SENASAG, se pretende concluir con la campaña antes de la época de lluvia.
La campaña se inició en Santiago de Andamarca, en el departamento de Oruro se tiene previsto desparasitar a 150 mil cabezas de llamas y alpacas y 300 mil cabezas en los tres departamentos de cobertura del Programa Pro-Camélidos.
Fuente: Pro Camélidos