Análisis Meteorológico por Luis Alpire: “Norte y sur hasta el miércoles, y frente frío con lluvias jueves en la madrugada”

0
1998

Vientos intensos del norte en todo el departamento, que cambiarán a sur sin lluvia el martes, afectando las temperaturas máximas en la capital cruceña a 26 °C. En el transcurso del mismo día retornan los vientos del norte, que alcanzarán hasta el miércoles ráfagas de más de 70 km/h, y temperaturas máximas de 32 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado; 27 °C en los Valles Cruceños; 35 °C en la Cordillera y 36 °C en la Chiquitania.

Luis Alberto Alpire Sanchez

Economista

Este martes los vientos del norte cambian a sur, y en el transcurso de la tarde vuelven a norte, prolongándose hasta el miércoles en la noche, donde predominan las ráfagas de norte a más de 70 Km/h, con altas temperaturas que alcanzarán los 32 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 27 °C Valles Cruceños, 35 °C Cordillera y Chiquitania 36 °C.

El jueves en la madrugada ingresa un frente frío del sur con lluvias en las 15 provincias, incidiendo significativamente en las temperaturas mínimas, 11 °C Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 0 °C Valles Cruceños (Probabilidades de heladas), 2 °C Cordillera y 10 en Chiquitania. Por las condiciones que se darán a partir del jueves, fruto de las lluvias, el frío se sentirá aún más.

Las bajas temperaturas que se registrarán en los Valles Cruceños, incluso por debajo de 0 °C, en municipios próximos a 2.500 mts., de altura, como Pucará y Moromoro, además de otras zonas montañosas de esta región productora de alimentos. La posibilidad de ocurrencia de heladas es eminente, sin descartar que este evento climático pueda presentarse también en municipios de mayor producción como Mairana, Pampa grande, y Quirusilla, entre otros.

En ese sentido, corresponde alertar a los productores de los Valles Cruceños, principalmente en la madrugada de los días viernes y sábado, cuyas temperaturas serán las más bajas de este frente frío, para que asuman las medidas que mitiguen los efectos altamente nocivos que repercute en la producción, como ser: fumigar con fertilizante foliar potásico la planta o el cultivo anticipadamente, alistar su sistema de riego por aspersión preferentemente, para aplicarlo a partir de la medianoche y durante toda la madrugada en los días críticos. Además, de los métodos tradicionales que comúnmente utilizan las tres provincias de los Valles.

Las lluvias sobretodo en el Norte Integrado incidirán favorablemente en el crecimiento y desarrollo de las 370.000 Ha de soya, sembradas en la campaña de invierno. Además, de contribuir a la recuperación de las pasturas y abastecimiento de agua para el ganado en todo el departamento.

Temperaturas en provincias durante la semana

Andrés Ibáñez y Norte integrado.

Hasta el miércoles
Las temperaturas oscilarán entre 22 y 32 °C, vientos del norte con ráfagas de más de 70 km/h, principalmente el miércoles, y cielos mayormente despejados, sin lluvias.

Jueves a domingo
Las temperaturas variarán entre 11 y 25 °C, y vientos del sur con ráfagas de 60 km/h, el jueves. Cielos parcialmente nublados, y lluvias durante el ingreso del sur.

Valles Cruceños

Hasta el miércoles
El clima variará entre 8 y 27 °C, vientos del norte con ráfagas de más de 40 km/h, el miércoles, y cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

Jueves a domingo
El clima fluctuará entre 0 y 20 °C, vientos del sur hasta 40 km/h, el jueves. Cielos parcialmente nublados, lluvia débil.

Cordillera

Hasta el miércoles
Los índices del ambiente variarán entre 11 y 35 °C, vientos del norte hasta 100 km/h, básicamente el miércoles, y cielos mayormente despejados, sin lluvias.

Jueves a domingo
Los índices del ambiente cambiarán entre 2 y 26 °C, vientos del sur hasta 70 km/h el jueves, cielos parcialmente nublados, y lluvia débil.

Chiquitania

Hasta el miércoles
La temperatura oscilará entre 21 y 36 °C, vientos del norte hasta 70 km/h el miércoles, y cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

Jueves a domingo
El clima fluctuará entre 10 y 27 °C, vientos del sur hasta 60 km/h principalmente el jueves, cielos parcialmente nublados y lluvias.