Comercializadores en emergencia por hacinamiento en Matadero cochabambino

0
3765

El sector asegura que las máquinas están arruinadas y no se puede faenear, por lo que existe un desabastecimiento en los mercados

Comercializadores de carne de res en Cochabamba se declararán en emergencia ante dificultades de faeneo en el Matadero Municipal.

El sector afirma que desde el pasado viernes se registran irregularidades en las instalaciones ya que las máquinas se arruinaron por lo que el Matadero quedó prácticamente paralizado.

Las asociaciones productivas del municipio cruceño de San Julián se declararon en emergencia por la presunta compra, acopio y comercialización ilegal de maíz transgénico por parte de Emapa y exigieron al Gobierno la aprobación rápida de otros eventos transgénicos de maíz y soya.

En un congreso realizado ayer, representantes de cinco asociaciones de productores exigieron a la administración de Luis Arce “la aprobación de eventos genéticamente modificados para los cultivos de maíz y soya a través de un procedimiento abreviado”.

Esta decisión fue tomada luego de que productores informaran que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) infringió las normativas vigentes, al comprar y acopiar maíz transgénico en sus silos de San Pedro.

La denuncia fue realizada después de que dieran positivo a transgénicos las 10 muestras del grano que se tomaron de diferentes camiones que transportaban el alimento hacia los almacenes de la empresa estatal.

Tanto el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, como el de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, negaron que Emapa esté operando con grano transgénico, aunque se instruyeron verificaciones y auditorías para corroborar esa situación.

Gonzales dijo ayer en declaraciones a PAT que la única vía para aprobar el uso en el país de organismos genéticamente modificados es el Comité de Bioseguridad, en el que se dio luz verde a la evaluación del evento de soya transgénica HB4 resistente a la sequía, presentado por Anapo y el laboratorio argentino Bioceres.

“El Comité de Bioseguridad ha evaluado la solicitud de Anapo y ha emitido una resolución administrativa en la que acepta esta solicitud, para que pueda pasar a la evaluación de riesgo”, indicó.

Asimismo, hacen notar que el ganado vacuno está hacinado en el lugar, además, que una vaca ya murió por falta de alimento.

Advierten que éste problema está comenzando a generar desabastecimiento en los mercados de la ciudad, por lo que la afectación empezará a reflejarse en la población en general.

 

Fuente:Unitel