Fegasacruz tiene ambiciosos planes para exportar carne a Japón y Corea

0
3179
Foto: Fegasacruz

En conjunto con Cadex, Senasag y Jica del Japón sostuvieron una reunión en la que acordaron fortalecer los lazos entre la industria y los productores con la finalidad de atender la exportación del rubro. El dirigente Adrián Castedo Valdés sostuvo que es necesario hacer crecer el hato bovino cruceño. «Mientras más desarrollemos mercados, más podremos colocar nuestra producción», dijo.

Realizar una alianza entre la industria y los productores con la finalidad de incentivar y potenciar la creación de consorcios de exportación que permitan atender la demanda de carne en los  mercados internacionales se proponen concretar Fegasacruz, Cadex, Senasag y Jica del Japón.

Una nota de prensa de Fegasacruz recalca que los primeros pasos en ese objetivo se dieron ya en una reunión de las citadas instituciones con miras a abrir la posibilidad de exportar carne al mercado de Japón, principalmente y de Corea del Sur, países que están interesados en adquirir la carne boliviana.

Crearán la Cámara Boliviana de la Carne

En la misma nota de prensa se informa que las organizaciones citadas buscarán la creación de la Cámara Boliviana de la Carne.

En esa Cámara participarán los representantes de los frigoríficos exportadores a los fines de estudiar las necesidades particulares de los nichos de mercados de los países asiáticos.

De esta forma, «se analizarán los mercados de Japón y Corea del Sur, con la capacidad de incidir en los productores para que adecúen sus sistemas, razas, grado de acabado, terminación y otras particularidades exigidas por estos mercados asiáticos», sostiene la información.

Para lograr ese objetivo consideraron necesario crear programas dirigidos a productores ganaderos de provisión sostenibles en cantidad, calidad, continuidad y posicionamiento de los productos a escala internacional.

Incrementar el hato bovino

Adrián Castedo Valdés, presidente de Fegasacruz, se mostró muy optimista por los resultados de la reunión y aspira que los acuerdos se consoliden pronto para fortalecer la industria ganadera cruceña.

“Es importante el acercamiento con Cadex y las instituciones involucradas. La idea es hacer crecer el hato bovino. Mientras más desarrollemos mercados, más podremos colocar nuestra producción. También necesitamos desarrollar el mercado para el menudo”, dijo.

Uniformizar las buenas prácticas de manufactura (BPM) en todos los frigoríficos de Bolivia que actualmente no están exportando es otro de los objetivos para que puedan brindar la seguridad e inocuidad de los productos procesados. 

Se buscará, igualmente, crear un programa de capacitación sanitaria dirigido a la industria por parte del Senasag, con el objeto de alinear procesos y procedimientos.

El ambicioso proyecto también incluye: «contar con los estatus sanitarios para las enfermedades; impulsar la creación del Instituto Boliviano de la Carne, que promueva las inversiones y desarrollo de nuevos mercados.

Asimismo, está en los planes desarrollar estrategias de marketing digital para apoyar la marca de la carne y se solicitará al Senasag la implementación de programas de manejo de residuos para obtener los fondos necesarios y contar así con laboratorios en Bolivia.

Fuente: Fegasacruz 

Redacción: Publiagro