Chiquitanos solicitarán al Gobierno la anulación de asentamientos

0
2692
Foto: Unitel

En un cabildo abierto los comunarios se mostraron dispuestos a defender sus tierras y por ende no aceptarán avasallamientos. Resolvieron, igualmente, que cualquiera que llegue a suelo chiquitano debe primero pasar por la «casa grande» y pedir permiso para asentarse, aunque primero se otorgarán las tierras a los originarios del lugar.

Defender la tierra y el territorio chiquitano fue la consigna que enarbolaron y harán cumplir los comunarios de esa región de Santa Cruz, según decisión tomada en un cabildo abierto realizado en San José de Chiquitos.

Los presentes en el cabildo destacaron igualmente que no permitirán los avasallamientos en esa zona, al punto de que los  caciques y corregidores desafiaron a las autoridades a perseguirlos y procesarlos por defender la tierra.

Ratificaron que cualquiera que llegue a suelo chiquitano debe primero pasar por la «casa grande» y pedir permiso para asentarse, refiere un informe publicado en el portal de Unitel.

El corregidor de San José de Chiquitos, Fernando Tomichá, señaló que el cabildo aprobó tres resoluciones que se plantearon a los asistentes, entre ellos cívicos y representantes de diversos sectores.

Las resoluciones aprobadas fueron las siguientes

– Se aprobó solicitar la anulación de todas las resoluciones de asentamientos en la zona chiquitana.

– Se hará solicitar la documentación de tierras, primero para los originarios del lugar.

– Aplicar la justicia comunitaria a los que apoyen y respalden los avasallamientos.

Las aprobaciones del cabildo fueron registradas en una resolución del Comité de Defensa de la Tierra y Territorio Chiquitano y serán presentadas a las instancias gubernamentales. 

Fuente: Unitel

Redacción: Publiagro