Como un aporte muy importante para el sector agrícola de Santa Cruz calificó Juvenal Bonilla, presidente de Cinacruz, la exposición llamada «Evaluación del Sector Agropecuario Boliviano 2021» en la cual se dieron a conocer importantes datos referidos a esa actividad.
«La información que se ha generado por parte de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Gabriel René Moreno, así como la Cámara Agropecuaria del Oriente y el Colegio de Ingenieros Agrónomos es una información muy valiosa», sostuvo Juvenal Bonilla, presidente de Cinacruz al ser entrevistado por Publiagro.
Esa información, a su juicio, permite tomar decisiones que calificó como muy importantes para el sector agropecuario con miras al presente año, especialmente.
A ese respecto señala que sin datos precisos, sin información adecuada no se puede realizar ningún tipo de cambios ni de transformaciones.
«Esto que se está generando desde hace seis años atrás con el liderazgo del ingeniero José Luis Llanos, decano de la facultad, al suministrar esa valiosa información es fundamental y considero que se debe aprovechar al máximo», refiere.
De acuerdo a los datos suministrados, considera el entrevistado, se ratifica que Santa Cruz es el departamento que lidera la producción agrícola por poseer la superficie más grande de Bolivia en materia de terrenos cultivables y quedan muchas áreas para expandir el negocio agropecuario.
Estima que lo importante de todo es que se ha podido experimentar en esta época de pandemia que si podemos trabajar.
«Cuando otros sectores fueron dañados económicamente, el sector productivo cruceño no ha frenado y genera recursos para la economía». afirmó.
«Por ello apreciamos a un departamento de Santa Cruz pujante, que no está dispuesto a parar en ningún sentido, porque realmente nuestra principal actividad es la agricultura», enfatizó.
Sostiene que no se puede olvidar que como Colegio de Agrónomos ha vaticinado con datos concretos que podrían crecer el doble del área con el mismo doble de la productividad.
Sin embargo, acota que el Gobierno nacional debe olvidar los prejuicios y el fundamentalismos sobre el tema de los transgénicos y aprobarlos, mientras los productores con la biotecnología también con el tema de la fertilización y el riego podrían crecer enormemente en los cultivos.
Redacción: Publiagro