Cliza, Arque y Tacopaya están en emergencia

0
9305

Arque, Tacopaya y Cliza se declararon ayer en emergencia por las inundaciones que afectaron a más de mil familias y a más de 300 hectáreas de cultivos de maíz, papa, durazno, manzana y otros, informó el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez.

Añadió que la Gobernación  gestionará ante instancias nacionales el apoyo para las familias damnificadas.

“Vamos a apoyar conforme nos hagan llegar los informes. En algunos sectores será con productos, en otros con material de construcción para los defensivos y con semilla para reactivar su producción”, dijo.

Al respecto, el alcalde de Cliza, Limbert Andia, manifestó que con la “declaratoria de desastre por evento hidrológico” se prevé recibir apoyo de la Gobernación.

“Los que más necesitamos es alimentación, víveres secos y abrigos, porque hay muchas familias que no saben dónde cocinarse, no tienen agua potable, porque han reventado los sistemas de agua y alcantarillado”, explicó.ss

Añadió que también se instaló un punto de acopio en oficinas municipales para recolectar el apoyo. 

Por otro lado, la asambleísta Sabina Huanca lamentó que el presupuesto de la Gobernación para atender estas emergencias se redujo, por lo cual instó a la población a sumarse en una campaña de recolección de víveres en instalaciones de la Asamblea Departamental de Cochabamba (exCordeco), para hacer llegar el apoyo también a los municipios de Arque y Tacopaya. 

“El presupuesto de la Gobernación para atender esta emergencia es muy bajo. Por este motivo pedimos a la población que nos pueda ayudar. En Arque y Tacopaya la afectación es más de 50 hectáreas”, dijo Huanca.

Fuente: Los Tiempos