Comenzó a analizarse en firme la construcción del Puente sobre el Río Mamoré

0
8266

Representantes de Bolivia y Brasil se reunieron en Rondonia con la finalidad de dar los pasos necesarios para iniciar en forma definitiva la construcción de esta importante obra que traerá grandes beneficios a los dos países.

Representantes de diferentes sectores públicos y privados de Bolivia y Brasil se reunieron en Porto Velho, en el estado brasilero de Rondonia, con la finalidad de acelerar una serie de importantes trabajos destinados a fortalecer los asuntos comerciales entre ambas naciones, en especial acelerar la construcción del puente sobre el río Mamoré. 

En una audiencia pública del parlamento del estado de Rondonia, que contó con la participación de voceros del estado boliviano y de Brasil se acordó en primer lugar adelantar las bases del proyecto de construcción del puente internacional sobre el río Mamoré que va desde Guayaramerín en el lado boliviano y Guajará – Mirin en Brasil.

El proyecto consiste en la construcción de un puente internacional que cruzará el río Mamoré, y que incluye la infraestructura complementaria necesaria, los respectivos accesos y el establecimiento de un sistema integrado de paso fronterizo. 

La obra tiene como objetivo impulsar el desarrollo de infraestructura física y la integración de América del Sur, como también consolidar la interconexión vial entre las dos naciones, tomando en cuenta a las comunidades que residen en la zona fronteriza frente a la ampliación de las vías que conectan las orillas del mencionado río. 

La iniciativa permitirá la ejecución de otros importantes proyectos en el estado de Rondonia, lo que propulsará la reanudación del desarrollo local y estimulará el área de libre comercio de Guajará – Mirim con su par boliviano. El Puente es también una salida al Océano Pacífico.

Igualmente, la construcción del puente acelerará la compra de productos bolivianos, entre ellos, la urea para la producción de insumos agrícolas y por su parte Bolivia podrá adquirir innumerables productos fabricados por la industria brasilera, lo cual abaratará los costos de transporte.

El diputado brasilero, Alex Redano, señaló que tienen intereses muy grandes para comprar urea boliviana por cuanto evitaría traerla de otras naciones de Europa, como Rusia, distante entre 4 a 5 mil kilómetros de distancia con Brasil.

Se fortalecerá la economía boliviana

La diputada boliviana, Cecilia Giraldo, presidenta de la Asamblea Legislativa del Beni, señaló que estos convenios permitirán fortalecer la economía nacional boliviana.

«Además facilitará implementar políticas para nuestro estado plurinacional. Estamos acá en Rondonia para dar celeridad a los proyectos que tenemos ambos países», recalcó la parlamentaria beniana.

Por su parte, Fernando Arias, en representación del gobierno del departamento de Pando, consideró que para Bolivia los proyectos con Brasil son muy importantes, en especial el puente de Guayaramerín al señalar que es la balsa para el transporte de maquinaria pesada.

Una deuda histórica

«Nosotros con Brasil tenemos una deuda histórica, y por ello consideramos como una necesidad la construcción del referido puente», afirmó el vocero de Pando.

El empresario brasilero, César Cassol, indicó, por su parte, que los proyectos permitirán obtener grandes ganancias económicas a las dos naciones y colocó como ejemplo, la compra de urea, la cual deben traer desde Rusia a miles de kilómetros de distancia, cuando en Bolivia la pueden adquirir atravesando el puente.

«Ese producto, llega a Brasil de Europa y Asia con un 40 a 50 por ciento más caro que si lo adquirimos aquí mismo en Bolivia, al igual que el potasio. Se trata de dos insumos fundamentales en la elaboración de fertilizantes destinados a la agricultura y por ende para producir alimentos», enfatizó.

Fuente: Gentedeopiniao.com.br

Redacción: Publiagro