Ante la amenaza de que el incendio forestal que permanece activo desde hace 18 días en San Matías llegue a la comunidad Candelaria, el Ministerio de Defensa informó que se trabaja para reforzar las operaciones aéreas con la incorporación de más helicópteros Súper Puma.
A la fecha, los incendios consumieron más de 120 mil hectáreas en este municipio.
Tras un sobrevuelo realizado ayer, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó que la prioridad es fortalecer la logística con maquinaria pesada que permita abrir brechas y encerrar el fuego para evitar un daño mayor.
“También estamos evaluando otros mecanismos de apoyo, como por ejemplo el Súper Puma, que está trabajando con las descargas. Estamos haciendo lo posible para que se pueda intensificar estas descargas con otros Súper Puma, eso lo estamos trabajando y probablemente sea en los próximos días con nuestro comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)”, dijo Novillo en contacto con Bolivia TV.
Asimismo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, precisó que en San Matías se registraron cuatro incendios desde el 5 de julio, pero a la fecha solamente uno permanece activo, mismo que amenaza a la comunidad Candelaria.
La autoridad mencionó que el cambio de dirección del curso del fuego se convierte en una dificultad para el personal que trabaja en la zona. Pese a ello, el 90 por ciento del área quemada corresponde a pastizales.
Aunque San Matías es el municipio más afectado por los incendios forestales, Roboré también se declaró en desastre municipal. Según Yovenka Rosado, coordinadora del Programa de Incendios Forestales de esa Gobernación, el fuego se concentra en el área protegida departamental Tucavaca.
Rosado mencionó que en esta zona se realizaron líneas de defensa para proteger la comunidad Naranjos, sin embargo, se tiene previsto realizar sobrevuelos para determinar el avance del fuego.
Disponen Bs 6 MM
El Ministro de Defensa informó que se dispuso más de 6 millones de bolivianos en las cuentas de las Fuerzas Armadas para cubrir gastos relacionados con el control de los incendios forestales.
Específicamente, los recursos cubrirán costos de combustible del Súper Puma, que opera en el inicio de San Matías, además de equipos, viáticos y refrigerio de los efectivos militares que trabajan en el lugar de los incendios.
Un 50 por ciento del total fue destinado al Ejército. El resto fue distribuido entre la Fuerza Aérea, a la Armada Boliviana y el Comando en Jefe.
ABT instalará centro de acopio
Ante el constante aumento de incendios forestales en la Chiquitanía, diferentes instituciones sostuvieron ayer una reunión de coordinación para sumar esfuerzos y mitigar el fuego.
Entre las instituciones que forman parte de esta comisión interinstitucional están la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Fiscalía, Policía y Bomberos Voluntarios.
Como primera medida se determinó que la ABT instalará un centro de acopio para que la población haga llegar su ayuda, ya sea en medicamentos o víveres, y que posteriormente será trasladado hasta los voluntarios que combaten incendios forestales.
Fuente: Los Tiempos