Directivos de la Asociación, y representantes de la cabaña brasilera Nelore Sindhi dieron a conocer las características del ganado, que al ser adquirido por los criadores bolivianos, ampliará la raza del ganado nacional.
La Asociación Boliviana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú) dio inicio a la promoción de la raza brasilera Sindhi, que es considerada una estirpe llena de virtudes a la cual prometen encaminarla con dos grandes criadores locales a los fines de poder generar los esfuerzos necesarios para el engrandecimiento de esa raza.
En una conferencia de prensa el ganadero Yamil Nacif, presidente de Asocebú, acompañado por la representante de la Cabaña Nelore Sindhi y el también ganadero José Nostas, de la Cabaña HM, dieron a conocer las principales características de los referidos ejemplares que ya se encuentran en los hatos beduinos y son manejados por la Asociación.
En ese sentido, Nacif informó que se realizó una primera reunión con los criadores de la raza Sindhi a los fines de dar a conocer todas las ventajas que tiene la cría de estos animales.
Se conoce que el Red Sindhi es una raza pakistaní que llegó a Brasil en los años 50. Ha venido creciendo y entrando a Colombia poco a poco, lo que conlleva a que se puedan observar algunos animales cruzados que producen grandes beneficios para la ganadería de la nación neogranadina.
Se anunció que en los próximos días además serán presentados otros linajes. Por ejemplo, en la primera semana de la feria Fexpocruz será presentada la raza Nelore y en la segunda le corresponde a la Gyr y Girolando, además se incluye la Brahman.
Sindhi llega a Bolivia
Mariana Maldonado, en representación de la Cabaña Nelore Sindhi, empresa brasilera que fomenta la referida raza considera que Bolivia puede convertirse en uno de los grandes productores de esta casta.
«Vamos a realizar un gran trabajo en este país con el apoyo de los amigos de Asocebu para dar a conocer esta raza y así tengan la posibilidad de adquirirla para agrandar esta ganadería», resaltó la experta.
Considera que esta es una raza para medianos y grandes productores y por ello es indispensable que se conozcan sus bondades y las características, las que considera son muy adaptables y producen animales de una gran calidad.
«Es cuestión de tiempo para que se conozca las cualidades de estos animales y así empiecen a ser adquiridos por los ganaderos bolivianos», afirmó.
Por su parte, el ganadero José Nostas, uno de los propietarios de la hacienda HM, intervino para señalar que son criadores de la raza Nelore, y ahora ya conocen las virtudes y los beneficios de la Sindhi que es nueva en Bolivia.
«Aportaremos para que Asocebu pueda difundir las ventajas de la raza Sindhi con la que ya hemos realizado un cruce industrial durante los últimos cuatro años»
Aseguró que Sindhi es un animal que da mucha leche, es noble y manso. Además es un animal que puede ser criado en el departamento de Santa Cruz, así como en el Beni.
Destacó que están utilizando la Sindhi para lograr embriones y de igual manera obtienen de 9 a 10 litros de leche diario por cada ejemplar.
Características de la raza Sindi
Entre las características físicas de los bovinos lo hacen atractivos para sus observadores, pues tiene unos pigmentos rojos marcados, que encantan a quienes los ven.
Por el otro lado, la rusticidad también se vuelve importante a la hora de hablar de este tipo de animal ya que se ajusta fácilmente a la variabilidad del medio ambiente sin afectar la capacidad productiva del animal.
Las bondades
Entre las bondades que la han hecho crecer en el mercado de la región están:
Fertilidad: Es una raza que ocupa menos espacio y que exige menos volumen y cantidad, lo que produce más eficiencia reproductiva.
Productividad: Son vacas cebuanas que pueden dar entre 2 mil 500 y 4 mil litros de leche. En el caso de la carne, son animales que pueden ser vendidos a los dos años y medio por encima de 400 o 450 kilos.
Tamaño: Su baja talla es uno de los atractivos de la raza, pues es mucho más eficiente. «Esta raza da cría de animales de tamaño medio, y dóciles. Tienen muy buena resistencia a los ectoparásitos», asegura uno de los productores.
Precoz: Se convierte en adulto muy joven lo que permite poder disfrutar de sus beneficios desde temprana edad.
Mortalidad: Dependiendo de los cuidados, la muerte de animales de este tipo son muy pocas.
Fuente: Publiagro