Comunarios de dos municipios se benefician con más de 1890 títulos

0
1852

Productores de la comunidad Yanari Bajo del municipio de Mecapaca y Calchani del municipio de Palca, de la provincia Murillo del departamento de La Paz, recibieron 1894 títulos ejecutoriales que beneficiaron a 289 familias.

“Es un momento de alegría y esfuerzo el que tienen al recibir sus títulos agrarios, con los que están consolidando ese derecho que siempre han tenido a la tierra”, resaltó el director del INRA – La Paz, Julio César Echeverría.

La autoridad señaló que la comunidad Yanari Bajo, recibió 1.446 documentos agrarios en beneficio de 150 comunarios, de los cuales 65 son mujeres, 82 varones y 3 personas jurídicas, en una superficie saneada y titulada de 929 hectáreas.

Echeverría, destacó la entrega de 448 títulos en Calchani que benefició a 139 familias, 71 mujeres, 66 varones y dos áreas jurídicas, en una superficie saneada y titulada de 531 hectáreas.

“Esta entrega es la garantía del derecho propietario que ustedes tienen, sabemos que la tierra es de quien la trabaja; por ello el Estado les reconoce ese trabajo y les da ese derecho a través de un documento, donde siempre ustedes fueron los dueños”, resaltó.

Por otro lado, el responsable de Catastro del INRA – La Paz, Jorge Chavarría, informó que también se entregó con la coordinación del Comité de Saneamiento, 146 certificados catastrales a los comunarios de Yanari Bajo.

Apuntó que la Unidad de Catastro está dispuesta a recibir la documentación respectiva que les permitirá contar con los certificados, que a futuro les servirá para realizar trámites en Derechos Reales.

Mientras que Echeverría, subrayó que para Calchani, la Unidad de Catastro del Departamento, está a la espera de su solicitud, a fin de que puedan acceder a los certificados catastrales, que, les ayudarán en lo futuro a sus trámites de derecho propietario.

“Estamos muy agradecidos por hacer realidad esta entrega al personal del INRA, ya que esta fue mucha espera de la Comunidad; todos esperamos estos títulos para nuestros trámites”, comentó Cristina Mamani, beneficiaria de la comunidad Yanari Bajo.

Asimismo, Adolfo Apaza, presidente de Saneamiento de la mencionada comunidad, manifestó que los certificados catastrales les permitirán acceder a préstamos bancarios.

A su vez, Alberto Quinteros Mamani, de la comunidad Calchani, expresó que esos documentos los harán trabajar para el desarrollo de su zona.

Yanari Bajo, del municipio de Mecapaca, distante a 28 kilómetros de La Paz, es una región de topografía montañosa y quebradas pronunciadas; su principal actividad es la agricultura, con los cultivos de papa, oca, cebolla, haba, arveja, zapallo maíz, hortalizas tomate, lechuga, zanahoria; como también la producción frutícola de manzana, peras y ciruelo.

En tanto, la población de Calchani del municipio de Palca, posee productos agrícolas regados con agua de los nevados del Mururata y del Illimani.

Fuente: INRA