En apenas 8 meses de gestión, la Cámara Agropecuaria del Beni (CAB) ha logrado avanzar en diversas áreas en su afán de colocar a este departamento como el nuevo polo del desarrollo agropecuario del país.
Una muestra de este avance fue la realización de un evento donde se pudo demostrar su potencial agrícola. Alfredo Tababary, presidente de la CAB celebró este acontecimiento como un hecho histórico para su departamento.
“Había más de 20 casas comerciales, la mayor parte de Santa Cruz y algunas de Cochabamba, donde también estuvo presente una colonia menonita que hace varios años ya viene trabajando con maíz soya y algunos otros cultivos con enorme potencial”, relató.
Otros avances
Por otra parte, indicó que como cámara agropecuaria vienen trabajado en 6 puntos principales, uno de los cuales era la implementación de la normativa del Plan de Ordenamiento Predial, mismo que fue consolidado.
Otro tema principal, dijo, es el acceso al calcáreo, para mejorar el pH de los suelos benianos, para lo cual ya hay un acuerdo con una firma proveedora, además de analizarse otras fuentes para cubrir las zonas más lejanas.
El tema del etanol también está en la mira, “para lo cual se viene trabajando muy bien con los productores de Reyes”, indicó, mencionando que la producción de caña de azúcar viene creciendo en ese municipio.
Según el titular de la CAB, Santa Cruz es el ejemplo a seguir para ellos, por lo cual “se están viendo las experiencias, analizando los diferentes escenarios, se ve bastante optimismo, hay mucha gente entusiasmada, las condiciones están dadas, la normativa también y el potencial existe, no es una limitante del tema de la acidez del suelo”, remarcó.
Con el fin de tecnificarse, indicó que vienen participando en diversos webinars sobre temas de interés para el departamento.
Por otra parte, se ha venido apoyando a los productores de Exaltación, que tenían un problema de áreas protegidas. Se ha trabajado con el municipio del lugar para fortalecer su consolidación, tratando además de que haya una armonía entre todos los actores en torno a la misma, detalló.
¿Freno a avance?
Sobre la anulación del Decreto Supremo 3973 que permitía el chaqueo en el Beni para la producción agropecuaria, el titular de la Cámara Agropecuaria del Beni recordó que el decreto salió antes de la aprobación de su nuevo Plan de Uso de Suelo (PLUS).
Por otra parte, dijo que el plan de uso de suelos es una Ley Departamental que ya está implementada y debidamente reglamentada y por ende está por encima de cualquier decreto.
“No nos preocupa en el fondo que genere algún tipo de polémica, y actores mediáticos comiencen a hacer algún impacto negativo. Considero que con el plan de uso de suelo estamos enmarcados en la normativa”, aseguró Tababary.
Expectativa por el arroz
Por su parte, Roberto Paz, Gerente general de la Cámara Agropecuaria del Beni, comentó que todas las esperanzas de los productores benianos están cifradas en la concreción de esta nueva dinámica económica.
En ese marco, mencionó que el desarrollo de la actividad arrocera es algo muy importante para los mismos; “ya es un hecho real, se manejan técnicas modernas, ya es una agricultura consolidada, una economía emergente”, resaltó.
Hay 45.000 hectáreas de arroz en producción actualmente en el Beni, y gracias al nuevo PLUS y las posibilidades que abre, esto tiende a crecer a una escala notable, por lo que se espera que en muy poco tiempo se pueda duplicar esta superficie.
“Ahora mismo, este departamento es el primero a nivel nacional en rendimientos por hectárea de este cultivo y el segundo en superficie, en apenas 10 años de producción”, puso en relieve Paz.
Fuente: Publiagro