Lecheros socializan actualización del Reglamento de recolección y calidad de leche cruda

0
956

El Dr. Eduardo Wills, gerente general de la Federación Departamental de Productores Lecheros de Santa Cruz (Fedeple), en diálogo con Publiagro noticias, dio detalles acerca de esta actualización, los parámetros que fija, como también habló de la situación actual que pasa su sector.  

El Reglamento de recolección y calidad de leche cruda, que norma la entrega de la producción láctea primaria a la industria (PIL) ha sido actualizado y hoy se encuentra en el proceso de difusión para que llegue a ser conocido y aplicado ampliamente por los productores cruceños.

Al ser la leche un producto perecedero, necesita tener ciertas condiciones de entrega, entre ellas, la temperatura en la que será recogida por el camión recolector, asimismo aspectos relativos a la acidez, limpieza y otros detalles. El documento también abarca el tema de las entregas en los centros de acopio, comentó Wills.

Entre lo establecido, puntualizó, está el tema del cuidado con los residuos de antibióticos en la leche, para no ser rechazada por la industria. Igualmente, la revisión constante de la temperatura del producto.
Otros parámetros de calidad que incluye este reglamento y que redundan en el precio que recibe el productor por parte de la PIL son: tenor graso mínimo de 3,4% (a partir de ahí se bonifica); contenido de proteína de 3,1% (a partir de ahí se bonifica); niveles de células somáticas a partir de 500.000 se bonifica, si tiene 400.000 hay una bonificación mayor, etc; en cuanto a la higiene, debe estar en los niveles superiores a las 5 horas y media para recibir bonificaciones, detalló el funcionario de Fedeple.

Precio de insumos alimenticios
Respecto a la afectación al sector lechero por el aumento de precio de la harina solvente de soya, por parte de las empresas de industrialización de las oleaginosas, Wills dijo que este tiene un importante impacto en la estructura de costos del alimento de las vacas lecheras.

“Nos preocupa que este reglamento o resolución biministerial de los ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo, no esté debidamente interpretado y aplicado, porque nos genera incertidumbre”, aseguró.
Si bien el gobierno ya determinó que la subida fue irregular, pero las industrias no han cambiado su posición, pese a que el resto de los sectores involucrados insisten en que el mecanismo de fijación de este precio está claro, que no se oponen a la exportación de la soya y que solo exigen certidumbre para acceder al producto a un precio justo en el mercado interno.
“El problema para los productores es que el precio de la leche en Bolivia tiene una regulación, lo que los pone en desventaja pues no pueden pasar el incremento de sus costos hacia el consumidor final y por tanto debe absorberlos y reducir sus posibilidades de utilidad”, explicó el gerente de Fedeple.

Finalmente, reveló que pese a las dificultades que ha venido enfrentando el sector, como la crisis económica, la pandemia del Covid-19, la caída en la demanda por parte de la industria, los bloqueos y la falta de diésel, se ha mantenido estable en cuanto a la productividad.

Los programas Compro Bolivia y Pro Leche han servido para promocionar tanto la producción como el consumo de la leche y han resultado paliativos para este difícil momento, culminó diciendo Eduardo Wills.

Fuente: Publiagro