El empresario y ganadero Rivaldo Machado Borges Júnior asumió, a partir del 1º de enero de 2020, como presidente de la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ, por su sigla en portugués), para el periodo 2020-2022.
Desde el 2 de enero, el nuevo presidente del gremio ganadero más grande del mundo (23.000 productores asociados) se reunió con los gerentes de los diversos departamentos de ABCZ y les señaló las pautas de trabajo, haciendo énfasis en la importancia de defender la imagen, solidez y posición de la Asociación y fortalecer “uno de los principales compromisos de ABCZ, que se fundamenta en representar los intereses (nacionales e internacionales) de la ganadería cebú brasileña”.
En su opinión, la función de ABCZ va más allá de actuar como un “mecanismo de defensa para todos los productores que enfrentamos una serie de desafíos a diario y trabajar unidos cada vez más en toda la cadena de producción de agronegocios, a fin de poder agregar aún más valor a la calidad de la carne, la leche y la genética cebú que producimos”. “Queremos una ABCZ completa para el campo”, dijo el nuevo presidente del gremio.
Entre sus prioridades deberá haber acciones directas para la valorización de los animales y sus programas de mejoramiento, en los que «el certificado de genética, desarrollado desde hace 100 años por ABCZ, demuestra que un animal determinado es capaz de transformar el rebaño completo del productor”. Porque, según él, “no hay genética de cebú en el mercado paralelo. Es decir, no hay competencia”.
Rivaldo Machado Borges cree que es necesario resaltar la importante presencia del cebú (más de 80 % de sangre Bos indicus) en la formación de la ganadería brasileña. “El cebú está presente diariamente en la carne que llega a la mesa de los consumidores de todo el mundo.
Es inaceptable que la población consuma carne premium, resultado de cruces en los que la base es cebú, y no conozca el origen de este producto», enfatizó el presidente de ABCZ.
Fuente: UC ABCZ