Gobierno realiza el seguimiento a convenio de cooperación para fortalecer la producción de papa

0
1034

Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones desarrolladas en el Centro Nacional de Innovación de la Papa, Bolivia-Corea (CNIP), ubicado en el municipio de Tarata en el departamento de Cochabamba, el INIAF desarrolló un taller para definir la coordinación de actividades futuras de apoyo para el rubro.  

El Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Marín Condori, participó de una taller trabajo con Lee, Dong-Jin, Gerente del Proyecto de Fortalecimiento de la Investigación y Producción de Papa representante de la cooperación de Corea.

“En el taller, se acordó trabajar y planificar junto a la Cooperación Coreana en el marco del Proyecto que finalizará en el mes de octubre del 2020, en el marco de actividades de capacitación junto a expertos coreanos que llegarán al país en enero próximo en temas relacionados a virología, hidroponía, producción, micropropagación y otros que serán priorizados por el INIAF”, dijo Marín.

En la oportunidad, se acordó trabajar en la propuesta para la segunda fase, con el fin de enfrentar la etapa del escalamiento del uso de semilla de calidad, así como fortalecer las acciones de transferencia de tecnología para llegar a mejorar el sistema productivo de papa de los beneficiarios y por ende su calidad de vida.

El CNIP, fue implementado con financiamiento de la Cooperación coreana a través de la Corporación Comunitaria Rural de Corea por un total de 3,5 millones de USD.

Este moderno Complejo, cuenta con un laboratorio de micropropagación, un sistema hidropónico, invernaderos, malla anti-áfidos y maquinaria agrícola, entre otras, para la producción de 192.000 vitro plantas y 14.000 kilogramos de semilla prebásica por año.

 

Fuente: UC INIAF