Productores de los valles de Santa Cruz reciben con esperanza las lluvias para superar efectos de la sequía

0
806

Productores de once municipios que producen verduras y hortalizas en los valles del departamento de Santa Cruz recibieron con esperanza las últimas lluvias para superar efectos de la sequía y recuperar la producción de este año, informó el martes el asambleísta departamental por Vallegrande, Alcides Villagómez.

«Con la bendición de Dios desde hace dos días una lluvia ha caído sobre los once municipios, eso ayuda de sobremanera para aumentar los canales de los ríos y la represas como Comarapa, que estaba a punto de secarse y la última lluvia ha permitido restablecer la capacidad de almacenamiento de agua», destacó.

Villagómez agregó que, con el pronóstico de más lluvias, los productores confían en recuperar el ciclo productivo que permita garantizar el abastecimiento de verduras y hortalizas a los mercados de Santa Cruz y parte de Cochabamba en los siguientes meses.

Recordó que entre mayo y agosto se registraron temperaturas que llegaron hasta 10 grados bajo cero, lo que provocó la destrucción de más del 80% de la producción de hortalizas en 11 municipios de los Valles de Santa Cruz.

Villagómez destacó el trabajo de los productores, que, pese a las condiciones adversas, continuaron con el trabajo para recuperar los sembradíos, especialmente de hortalizas como lechuga, pimentón y rábano que fueron los más castigados por la sequía.

El asambleísta de Vallegrande agregó que para recuperar los productos se requieren al menos tres meses para su restablecimiento.

Subrayó que se trabaja en la recuperación de la capacidad productiva de las áreas de cultivo en los valles de Santa Cruz con abono natural y se espera la aplicación de políticas departamentales para hacer sostenible el fortalecimiento del terreno de los sembradíos en los valles.

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI