7.000 hectáreas de banano afectadas por desastres, tendrán ayuda estatal en Cbba

0
304

El Gobierno nacional ayudó a recuperar más del 50% de 7.000 hectáreas de banano de exportación del trópico de Cochabamba que fueron afectadas por riadas e inundaciones, entre noviembre de 2018 y marzo de este año, informó el martes el coordinador general de la Cámara Agropecuaria Departamental, Rolando Morales.

«El sector bananero había sido afectado con más de 7.000 hectáreas. Gracias al Gobierno nacional, hay que decirlo, se están reactivando esas tierras (…), yo creo que más del 50 por ciento ya se ha recuperado», informó a la ABI.

Según Morales, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras colaboró con la provisión de técnicos y tecnología.

Relievó, asimismo, que el Fondo Nacional de Desarrollo Integral ayudó con la dotación de recursos económicos a fondo perdido para la preparación de la tierra.

Dijo que las alcaldías del trópico de Cochabamba proveyeron fertilizantes, entre otros insumos, y fumigaciones aéreas.

«Todo para que esto vuelva a ser productivo en los próximos meses», explicó.

Agregó que el resto de los cultivos de banana se encuentran en proceso de recuperación con el trabajo de los productores y prevén culminar esa tarea en noviembre.

Recordó que la producción bananera del trópico de Cochabamba para la exportación alcanza a seis millones de cajas por año, cantidad que pretenden mantener para no perder a su cliente principal, que es Argentina.

«Hasta el momento se está manteniendo ese promedio de producción y de ventas que se hace a varios países», agregó.

El representante de la CAC agregó que comenzó, también, un proceso de recuperación de cultivos de cítricos en el trópico de Cochabamba, afectados por desastres naturales.

«Estamos garantizando, oficialmente, que no va a haber ningún tipo de desabastecimiento de productos de la canasta familiar», finalizó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI