La producción apícola en Santa Cruz atraviesa un escenario de dificultades debido a los bloqueos registrados en los últimos meses en la ruta hacia el Chapare, situación que ha impedido la normal comercialización de la miel y generado pérdidas para los productores del departamento.
Romer Muñoz, presidente de la Federación Departamental de Apicultores y Meliponicultores de Santa Cruz (FEDAPICRUZ), señaló que la interrupción de las vías de transporte ha afectado de manera directa la cadena productiva, considerando que actualmente no existe una planta procesadora en el departamento y la producción debe ser trasladada hacia el Chapare para su comercialización.
“La verdad que nos ha afectado bastante todos estos días de bloqueo, casi dos meses, Santa Cruz no cuenta con una planta apícola. Nosotros tenemos que llevar nuestra producción hasta Samuzabety a la mitad del Chapare. Y todo este tiempo ha estado bloqueado, entonces ha sido como que no exista eso. Hemos estado dos meses prácticamente sin poder entregar nuestra producción”, afirmó.
El dirigente explicó que la situación se ha normalizado parcialmente en los últimos días, aunque advirtió que la inestabilidad en las rutas continúa generando incertidumbre para el sector.
“Recién ayer, unos dos días, la EBA nos volvió a convocar para ingresar miel, pero es grave la situación porque cuando se les ocurre, esta gente bloquea la carretera del Chapare y pues nos quedamos acá sin saber qué hacer con la producción”, añadió.

“La verdad que nos ha afectado bastante todos estos días de bloqueo, casi dos meses, Santa Cruz no cuenta con una planta apícola. Nosotros tenemos que llevar nuestra producción hasta Samuzabety a la mitad del Chapare. Y todo este tiempo ha estado bloqueado, entonces ha sido como que no exista eso. Hemos estado dos meses prácticamente sin poder entregar nuestra producción”


Reclamo por atención estatal y proyecto de industrialización
Muñoz indicó que desde inicios de año el sector viene solicitando atención del Estado para impulsar un proyecto de industrialización apícola en Santa Cruz, sin obtener respuestas concretas de las autoridades competentes.
“Hemos mandado cartas al ministro Justiniano, al viceministro de Política de Industrialización, pero lamentablemente no hemos tenido respuesta, no sabemos por qué no nos quieren atender”, señaló.
El representante de FEDAPICRUZ afirmó que incluso se realizaron intentos de contacto directo con autoridades nacionales, sin obtener resultados favorables.
El dirigente explicó que el sector ha acudido a distintas instancias legislativas y gubernamentales en busca de apoyo para la ejecución de un proyecto de planta procesadora de miel en Santa Cruz, cuyo costo estimado asciende a aproximadamente 7 millones de dólares.
“Hemos comparecido a senadores, diputados y les hemos entregado el proyecto. La persona que más se entusiasmó por el proyecto fue el viceministro de Tierra, Hormando Vaca Diez”, indicó.
Asimismo, informó que recientemente se sostuvo una reunión con el gerente general del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), en un encuentro facilitado por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), donde se manifestó interés en analizar mecanismos de financiamiento.
“Ayer tuvimos una reunión con el gerente general del BDP, gracias a un encuentro que organizó la CAO. Ahí también estuvieron muy interesados para ver cómo articular y financiar este proyecto”, señaló.
Muñoz destacó que el proyecto busca fortalecer la cadena productiva de la miel en Santa Cruz mediante su industrialización, aunque reconoció que el proceso de gestión avanza lentamente debido a la falta de respuestas institucionales.
Mientras tanto, los productores apícolas continúan trabajando en condiciones limitadas, a la espera de soluciones estructurales que permitan consolidar la producción y comercialización de miel en el departamento.
Fuente: Romer Muñoz
Redacción: Publiagro


















