En ese trabajo mantienen las características raciales de los animales, pero con costillas bien arqueadas y una carcasa fuerte

El excelente arqueamiento de costillas distingue a estos ejemplares. Foto: Publiagro
Los cuernos de gran tamaño distinguen a los ejemplares de la raza Guzerá. Foto: Publiagro
El cruce con la raza Holandés permite obtener mayor producción de leche. Foto: Publiagro
Ingrid Faustino de Jesús es la responsable de la Fazenda AMAR. Foto: Publiagro

El municipio de Uberaba, ubicado en el estado de Minas Gerais en Brasil, es considerado como uno de los principales sitios donde se desarrolla el mejoramiento bovino y esta semana justamente se realiza allí la ExpoGenética 2024.

La Fazenda AMAR, que se destaca como uno de los principales criadores, participa en esta feria que es considerada la mayor muestra de reproductores cebuinos evaluados en Brasil.

Uno de los enfoques de su sistema de producción está relacionado a la selección de la raza Guzerá y Guzolando, con el objetivo de obtener mayor productividad tanto en carne y leche.

Guzerá moderno

Ingrid Faustino de Jesús, responsable de cuestiones veterinarias y reproductivas en la hacienda, explicó que la cría de la raza Guzerá se realiza en ese predio desde hace bastante tiempo lo que ha permitido conseguir animales de alta calidad.

En ese proceso han conseguido ejemplares que están dentro de la denominación “Guzerá moderno”, se trata de animales de porte más pequeño pero con costillas bien arqueadas y mayor contenido de carne en canal.

“El Guzerá que producimos es un poco más bajo, pero mantiene los patrones raciales que le dan mucho prestigio, con piezas más uniformes y una carcasa fuerte. El personal de pista busca ahora este tipo de animales, más pequeños y mayor consistencia cárnica”, dijo De Jesús. 

“El Guzerá que producimos es un poco más bajo, pero mantiene los padrones raciales que le dan mucho prestigio, con piezas más uniformes y una carcasa fuerte. El personal de pista busca ahora este tipo de animales, machos más pequeños y mayor consistencia cárnica”

Guzolando

En esta propiedad también se realiza el cruce de machos de la raza Guzerá con vacas holandesas, para obtener crías más rendidoras en cuanto a la producción de leche principalmente.

“El propósito de este trabajo de mejoramiento genético es juntar la rusticidad y calidad que tiene el Guzerá con la aptitud lechera del Holandés”, remarcó la responsable de la Fazenda AMAR.

Datos raciales

En este predio tiene el registro de cada uno de los animales que ratifican la buena carcasa que tiene el Guzerá, datos que son validados a través del PMGZ (Programa de Mejoramiento Genético del Zebú).

Con ese antecedente, Ingrid Faustino de Jesús invitó a los ganaderos bolivianos a criar la raza Guzerá y a conocer este tipo de animales que se producen en la Fazenda AMAR.

 

Fuente: Ingrid Faustino de Jesús

Redacción: Publiagro