Este es el primer ejemplar de esa especie que se incorpora al hato, que está conformado por animales de la raza Holando

Ejemplares que se vendieron en el shopping de reproductores. Foto: Publiagro
Roxana Taborga de Oyakawa (con gorra) participó en el shopping. Foto: Publiagro

Un toro de la raza Girolando 3/4 fue incorporado recientemente al hato ganadero de la lechería «Roxana», ubicada a seis kilómetros del municipio de Okinawa I. La producción en esta lechería se realiza principalmente con vacas de la raza Holando.

La compra de este ejemplar se realizó en el remate organizado por Agropecuaria Las Maras, en el marco del shopping de reproductores que se desarrolló en la Exponorte 2024.

Roxana Taborga de Oyakawa, propietaria de la lechería, explicó que el objetivo es cruzar el nuevo toro con las vaquillas de la raza Holando que posee actualmente, con el fin de obtener terneros Girolando.

“Esta es la primera adquisición que hago de un torito Girolando 3/4, ya que todo mi hato es Holando, pensamos hacer el cruzamiento con las vaquillitas y de esa manera mejorar la producción de leche”, dijo Taborga.

“Esta es la primera adquisición que hago de un torito Girolando 3/4, ya que todo mi hato es Holando, pensamos hacer el cruzamiento con las vaquillitas y de esa manera mejorar la producción de leche”

Roxana Taborga de Oyakawa, propietaria de la lechería “Roxana”

Hato y producción

En ese centro de producción hay más de 200 vacas, cada una de las cuales registra un promedio de 13.5 litros de leche por día.

Al igual que en otras cabañas, en «Roxana» las puertas están abiertas para compartir experiencias y genética con otros productores de Santa Cruz y de otros departamentos del país.

 

Fuente: Publiagro