Esa denominación se da a las fábricas que producen alcohol derivado de la caña de azúcar y los cereales de manera simultánea

La producción de alcohol de Guabirá ahora es de un millón de litros por día. Foto: Publiagro
Los ejecutivos de Guabirá junto al ministro Franklin Molina (der). Foto: Publiagro

Guabirá dio un paso importante al ser incluido en el grupo de los 15 “Ingenios Flex” de Sudamérica que producen alcohol no solo con caña sino también con cereales. Esto fue ratificado en el acto de inauguración de la fábrica donde ya se produce alcohol anhidro, destinado a la provisión de biocombustibles, y es elaborado a base de sorgo.

Con esta infraestructura, que tuvo una inversión de 30 millones de dólares, la empresa sucroalcoholera consolida su capacidad de producción de alcohol de un millón de litros por día, la destilación a base de cereales de 400 mil litros por día y 170 toneladas por día de harina de sorgo.

“Ya estamos dentro de los 15 ingenios flex que se distinguen entre aproximadamente 450 fábricas convencionales en Sudamérica, al producir alcohol utilizando caña de azúcar y también cereales como el sorgo de manera simultánea”, dijo Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá.

Otro aspecto importante es que la harina de sorgo será utilizada para la alimentación de los bovinos, porcinos y aves, por lo que la inversión también apunta a generar y ahorrar divisas.

Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá IAG

“Ya estamos dentro de los 15 ingenios flex que se distinguen entre aproximadamente 450 fábricas convencionales en Sudamérica, al producir alcohol utilizando caña de azúcar y también cereales como el sorgo de manera simultánea”

Autos flex

Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y energías, explicó que la mezcla de etanol y gasolina no se adapta a todos los vehículos por ese motivo se pensó en la importación de vehículos flex.

Esos motorizados son los que consumirán el etanol que se producirá en Guabirá, ya que en ellos deja de convertirse en un aditivo sin en un combustible que permitirá generar por una parte generar fuentes de empleo y sobre todo se evita la salida de dólares del país.

Nuevos proyectos

Existen nuevos planes para diversificar la actividad productiva y económica del IAG, el trabajo organizativo y de ejecución se coordina ahora con la nueva camada de inversionistas jóvenes que hay en Guabirá.

Uno de los proyectos tiene que ver con la instalación de un frigorífico en la zona de Pailas, en alianza con otros sectores productivos. Los detalles, serán revelados posteriormente.

 

Fuente: Publiagro