Con el material genético que producen en esa compañía del Brasil atienden la demanda de 32 laboratorios ubicados en 16 países

Foto: Publiagro
Foto: Publiagro

El laboratorio Salt Biotech de Brasil es una compañía especializada en la producción in vitro de embriones, que atiende la demanda de 32 laboratorios de 16 países y además da el asesoramiento para el uso de los materiales genéticos procesados.

Andrea Basso, médica veterinaria especializada en reproducción animal y fertilización in vitro (FIV), explicó que en este trabajo se asociaron recientemente a Procriare Genética para crear Colab Genetics para facilitar la comercialización.

En el predio que utilizan para desarrollar este trabajo cuentan con un labortorio FIV donde se puede producir hasta 3000 embriones por mes y en la parte trasera cuentan con la estructura para hacer la colecta de ovocitos y la transferencia de embriones.

La estructura no es muy grande pero lo suficiente para producir 3000 embriones mensuales, allí hacen todo el proceso desde la maduración de los ovocitos, la FIV, la producción de embriones hasta el día de la transferencia.

“El proceso de la FIV está creciendo mucho en todo el mundo, es una técnica donde no se usa hormonas en las vacas y se puede trabajar varias veces por año con una donadora”, dijo Basso.

Según la especialista el material genético se puede usar en fresco con siete días de desarrollo o los embriones se pueden congelar mediante la tecnología Direct Transfer que es lo más recomendado para fines de exportación.

“El proceso de la FIV está creciendo mucho en todo el mundo, es una técnica donde no se usa hormonas en las vacas y se puede trabajar varias veces por año con una donadora”

Técnica

En la FIV el costo es más bajo respecto de otras técnicas y se puede hacer una colecta de los ovocitos de una vaca, pero no es necesario hacer un tratamiento previo porque tiene ondas de crecimiento folicular.

“De manera intensiva se puede hacer una colecta de ovocitos durante 15 días, el ovario se recupera rápido y tiene otro grupo de folículos para aspirar”, agregó.

También mencionó que la colecta de ovocitos se hace con la ayuda de ultrasonido y una aguja que está dentro de cada folículo con el que se saca el ovocito que está ahí en una fase de maduración previa para ser fecundados con el semen de un toro.

Inseminación artificial

Para que no haya confusión, Basso remarcó que la técnica de inseminación artificial consiste en tener una donante de la cual se desea multiplicar su genética, se hace la inseminación de esa donante mediante la presentación del celo.

De esa manera la vaca elegida se va a preñar con el semen de un toro elegido previamente y va a tener un ternero nueve meses después.

 

Fuente: Publiagro