El nuevo presidente tiene como objetivo expandir la feria Agro Vidas, que en 2024 se extenderá a tres días, y potenciar la investigación agrícola en Bolivia

Pedro Marchett, presidente de Fundacruz/ Foto: Publiagro
Personal que trabaja de la mano con Pedro Marchett / Foto: Publiagro

Pedro Marchett, joven empresario y nieto de Sergio Marchett, uno de los fundadores de la organización sin fines de lucro Fundacruz, es el nuevo presidente de la institución. Es de origen brasileño y ha establecido su residencia en Bolivia desde hace seis años. Su destacado desempeño en el ámbito empresarial, particularmente en la introducción de nuevas tecnologías en el país a través de su trabajo en el Grupo Mónica, lo ha llevado a ocupar el cargo de vicepresidente en dicha empresa.

La elección de Pedro Marchett como presidente de la Fundación de Desarrollo Agrícola (Fundacruz) se llevó a cabo de manera unánime durante una Asamblea Ordinaria, en la cual se procedió a renovar el directorio para el período 2024-2026.

Fundacruz es la encargada de organizar una de las ferias agrícolas más importantes del país, que este año cambiará el nombre a Agro Vidas y se realizará durante tres días, del 10 al 12 de octubre.

Publiagro realizó una entrevista amena con el recién nombrado presidente de Fundacruz, le compartimos lo más destacado  de esta conversación.

¿Qué planes tiene para Fundacruz en esta nueva gestión?

Pedro Marchett: Queremos expandir la feria Vidas, mejorar e incorporar nuevos y más expositores para convertir la feria en una referencia anual en el país. Creo que es nuestra labor seguir de cerca cada avance en la agricultura. El sector ha experimentado un gran crecimiento y estamos explorando nuevas áreas. Tenemos que enfocarnos en la tecnología para aumentar el rendimiento de la soya y estar a la par de países como Paraguay.

¿Cuáles son los desafíos de Fundacruz en temas como los fenómenos climáticos?

Pedro Marchett: Es complicado. No podemos controlar los cambios climáticos, así que nos toca enfrentarlos como siempre se ha hecho. Trabajamos a expensas de la naturaleza y a veces ella hace lo que quiere. Siempre hay buenos y malos años. Esta vez esperamos que el próximo año sea mejor y nos acompañe en la producción.

¿Cuál será la diferencia y aporte que le dará a Fundacruz?

Pedro Marchett: Mi objetivo es expandir la Feria Vidas; quiero que siga creciendo. Hay mucha gente que quiere participar, pero el espacio es limitado. Por eso, vamos a hacer todo lo posible para aumentar los espacios y brindar una mejor experiencia a los visitantes. La feria se ampliará a tres días y contará con más empresas y nuevas tecnologías.

¿Cómo trabajará Fundacruz en el tema de investigación?

Pedro Marchett: Actualmente, estamos un poco limitados y dependemos de las aprobaciones del gobierno para llevar a cabo investigaciones y eventos. Estamos buscando que se aprueben nuevas tecnologías para el desarrollo de variedades de semillas. Somos conscientes de la importancia de realizar investigaciones para trabajar con eventos de biotecnología. Por el momento, nos estamos enfocando en el cruzamiento y adaptación de nuevas semillas.

¿Qué mensaje le daría al productor?

Yo le digo al productor, que sea fuerte. Sabemos que ha sido una temporada muy difícil y seca. Tenemos que confiar en Dios y esperar que el próximo año sea mejor, que nos bendiga con más lluvias. No pierdan la esperanza y sigamos adelante.

 

Fuente: Publiagro