El Director Nacional de Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), explicó que es un trabajo que se tiene que realizar en conjunto con cuatro Ministerios

Semillas de arroz promovidas por el INIAF / Foto: Publiagro
Windson July Martínez, director nacional del INIAF / Foto: Publiagro

Las organizaciones y empresas dedicadas a la venta y comercialización de semillas, además de participar en políticas estatales como la implementación de plantas de biocombustible, han solicitado la aprobación de eventos de semillas genéticamente modificadas lo más pronto posible, según informó el director nacional de semillas del INIAF Windson July Martínez .

El Director Nacional de Semillas del INIAF, explicó el proceso que siguen para la aprobación, destacando la importancia de un consenso entre cuatro ministerios clave: el Ministerio de Riesgos, el de Salud, el MDRYT y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Una vez alcanzado este consenso, se podría avanzar en la aprobación de algún evento y comenzar a utilizar ciertos tipos de semillas genéticamente modificadas.

¨Se está trabajando en constante diálogo, participando en una comisión de planificación del Ministerio. Por otro lado, el INIAF continúa con su labor, llevando a cabo actividades como reuniones con productores en San Julián, donde se discutió también el tema de las semillas que pueden mejorar el rendimiento para los agricultores¨, señaló.

¨El tema de girasol ha habido restricciones de Argentina por lo que no se logró exportar en la cantidad que se hacía, por lo que existe semilla disponible, en sorgo ni que decir, tenemos bastante semilla¨

Contrabando

En cuanto al contrabando, durante la Expo Semilla 2024 realizada en el municipio de Chané, se hizo hincapié en la importancia de utilizar semillas certificadas.

¨Estamos trabajando conjuntamente con la policía, con el Senasag, en el tema de incautación de semilla no autorizada, siguiendo el protocolo de incineración, no se la reutiliza, ya hemos realizado un informe de todo el trabajo y la cantidad de semillas decomisada en lo que va de este año¨, informó.

Semillas en reserva

Además, el director del INIAF reconoció que este ha sido un año difícil para la producción, especialmente debido a factores climáticos. Sin embargo, aseguró que, a pesar de las pérdidas, hay suficientes semillas para garantizar una campaña de invierno exitosa.

¨El tema de girasol ha habido restricciones de Argentina por lo que no se logró exportar en la cantidad que se hacía, por lo que existe semilla disponible, en sorgo ni que decir, tenemos bastante semilla¨.

Aunque se destacó que la semilla de soya disponible para el productor interno, no se compara con la introducida, se enfatizó en proporcionar a los productores las mejores opciones disponibles.

 

Fuente: Publiagro