Son varios factores que están afectando a la producción en el rubro, lo que ha provocado más alerta

Foto : Internet

El sector avícola en Tarija se ve afectado principalmente por la escasez de dólares en el país, lo que dificulta la importación ágil de productos necesarios. Además, la susceptibilidad a la gripe aviar ha llevado a una disminución en la cría de gallinas ponedoras, y la escasez de insumos como alimento para aves agrava la situación.

Cidar Cruz, del comité técnico de la Asociación de Avicultores de Tarija (ADA), señaló que actualmente no cuentan con la provisión de pollitos y pollitas BB. Aseguró que si no hay disponibilidad en Santa Cruz, tampoco la hay en Tarija.

El sector avícola depende de la importación de genética de aves reproductoras y de insumos veterinarios que no se producen en el país, como vacunas, vitaminas, minerales, medicamentos y equipos, debido a la escasez de dólares.

“La incertidumbre que vivimos en la avicultura de Tarija es la gripe aviar, dólares que no se consiguen para hacer las importaciones más rápidas y la falta de soya y el maíz”

Además, el temor a la gripe aviar, aunque no haya casos en Tarija, ha generado preocupación entre los avicultores al transportar las aves, llevando a la retirada de varios de ellos por miedo a pérdidas. La crianza de gallinas ponedoras ha disminuido entre un 5 y un 10%.

La falta de insumos, especialmente de soya y torta de soya, agrava la situación al no tener suficiente alimento para las aves.

“La incertidumbre que vivimos en la avicultura en Tarija es la gripe aviar, dólares que no se consiguen para hacer las importaciones más rápidas y la falta de soya y maíz”, aseguró.

 

Fuente: Publiagro