Los propietarios ya se preparan para el nacimiento de nuevos toros para este mes de marzo y seleccionan ya sus animales que estarán en exhibición y en venta en la Agropecruz

Propiedad El Jaral en Concepción / Foto: Publiagro
Alta genética de Senepol para el cruce industrial / Foto: Publiagro
Foto: Publiagro

Publiagro llegó hasta el municipio de Concepción y visitó la cabaña El Jaral, un lugar que destaca por la producción de ejemplares de la raza Senepol. Estos animales se caracterizan por su rusticidad y su capacidad de adaptación a diferentes climas, lo que los convierte en una opción atractiva para los ganaderos.

En la propiedad El Jaral, se lleva a cabo un trabajo meticuloso en diversas etapas de la crianza, resaltando particularmente algunas cualidades distintivas de los animales Senepol.

Erika Villarroel, administradora de la propiedad, destacó algunas de las ventajas y características sobresalientes de estos animales, como su peso al nacimiento y al destete, que superan los estándares comunes de otras razas. Además, resaltó la docilidad y facilidad de manejo de los Senepol, lo que los convierte en una opción popular entre los ganaderos.

¨La raza Senepol ofrece tanta ventaja que actualmente están participando en programas de cruzamiento industrial con otras razas, con el objetivo de mejorar la ganancia de peso y aumentar la producción de carne¨, explicó Erika Villarroel.

¨La raza Senepol ofrece tanta ventaja que actualmente están participando en programas de cruzamiento industrial con otras razas, con el objetivo de mejorar la ganancia de peso y aumentar la producción de carne¨

En cuanto a la gestión de la cabaña El Jaral, actualmente cuentan con un plantel que supera los 500 vientres, que incluyen tanto razas puras de Senepol como vientres receptores para la transferencia de embriones. El manejo del plantel se adapta a diferentes tipos de alimentación, con áreas dedicadas a pasturas de mombaza para la producción de rollos, así como pasturas nativas y otras introducidas, como brachiaria, mombaza y decumbe.

Se ha puesto especial énfasis en mejorar la nutrición de los animales, un aspecto que previamente había sido descuidado pero que ahora ha sido prioritario para la cabaña El Jaral.

Este enfoque en la nutrición ha sido clave para maximizar el rendimiento y la salud del ganado Senepol, contribuyendo así al éxito continuo de la cabaña y posicionándose como un referente en la cría de esta raza en la región.

Características raciales

El Senepol, un animal mocho, se distingue por su pelaje que va desde el pelo cero, característico de la raza, hasta un amplio espectro de colores que van desde un rojo intenso hasta un amarillo claro, siguiendo los estándares raciales establecidos para la raza. Este aspecto del pelaje es una de las marcas distintivas del Senepol y contribuye a su reconocimiento y valoración en el ámbito ganadero.

En cuanto al aspecto reproductivo, tanto los machos como las hembras de esta raza son reconocidos por su precocidad. Los machos alcanzan la madurez sexual a una edad temprana, lo que facilita el proceso de reproducción y contribuye a una mayor eficiencia en la producción

ganadera. Del mismo modo, las hembras Senepol muestran una precocidad reproductiva notable, lo que significa que pueden comenzar a reproducirse a una edad más temprana en comparación con otras razas. Esta característica resulta beneficiosa para los ganaderos, ya que acelera el ciclo de producción y permite un mayor rendimiento en la cría de ganado Senepol.

El Jaral

¨En la propiedad, actualmente contamos con un total de 927 animales, y estamos en el proceso de preparación para el último nacimiento de toros que está programado para este mes de marzo. Este hecho marca un hito importante en nuestro ciclo de producción y refleja nuestro compromiso con la mejora continua y la innovación en la cría de ganado¨, expresó.

El Jaral está preparando animales para participar en la próxima edición de Agropecruz.

¨Estamos entusiasmados por presentar algunos de nuestros mejores ejemplares en la categoría de animales de exhibición. Estos animales destacan por su excelente conformación, salud y genética superior¨, informó.

Adicionalmente, tendrán algunos animales disponibles para la venta durante el evento. Esto brinda una oportunidad única para aquellos productores que estén interesados en adquirir animales de calidad probada y con el respaldo de la experiencia en la cría de ganado Senepol de El Jaral.

 

Fuente: Publiagro