Calidad genética de la raza sindi proviene de los mejores criadores de Brasil

Ganado sindi de la cabaña el Trébol que participaran de la Agropecruz / Foto: Publiagro
Foto: Publiagro

El primer juzgamiento de la raza Sindi se llevará a cabo en la feria Agropecruz y marcará un hito al ser el primero de su tipo en Bolivia. Se han inscrito 47 animales y se espera alcanzar la cifra de unos 50 ejemplares que serán juzgados y exhibidos.

Aunque la raza ya tuvo su primera presentación hace varios años, el año pasado se realizó la primera exhibición en Expocruz. Fernando Baldomar, gerente general de Asocebu, confiesa que existe mucho entusiasmo por parte de los ganaderos que participarán en el evento.

En Santa Cruz, alrededor de nueve criadores se dedican a la cría de la raza Sindi, de los cuales seis participarán en la feria Agropecruz.

«Es una raza que está en sus inicios. Tenemos una previsión de alrededor de 700 a 800 embriones que vamos a utilizar, y ese será el núcleo inicial de la raza Sindi que se trabajará para comenzar la selección de la misma en Bolivia», explicó Fernando Baldomar.

«Es una raza que está en sus inicios. Tenemos una previsión de alrededor de 700 a 800 embriones que vamos a utilizar, y ese será el núcleo inicial de la raza Sindi que se trabajará para comenzar la selección de la misma en Bolivia»

La raza Sindi es conocida por su capacidad de adaptación a diversos sistemas de manejo, al igual que otras razas cebuinas, lo que representa una gran ventaja. Originaria de Pakistán, una región extremadamente seca de la India, la raza Sindi fue introducida en Brasil y ha sido ampliamente desarrollada en el noreste del país, así como en la región de San Pablo.

«Es precisamente de San Pablo de donde proviene uno de los más grandes exponentes de la raza Sindi, como es Adalio Castillo de Fazenda Estiva, quien ha desarrollado el Sindi en la zona de San Pablo», informó.

Baldomar hizo hincapié en la visita de Adalio Castillo al Simposio Internacional de Productividad en Ganado de Corte, donde compartirá su experiencia sobre la calidad de la carne y la adaptabilidad del cruzamiento del Sindi con otras razas cebuinas, como el Brahman o el Nelore, en sistemas de confinamiento.

La genética de la raza Sindi en Santa Cruz proviene de los mejores criadores de Brasil.

 

Fuente: Publiagro