Es un material precoz con 97 días a maduración, tiene buena ramificación con vainas de tres y cuatro granos desde el tercio inferior

La presentación de este nuevo material generó mucha expectativa. Foto: Publiagro
Los técnicos de MDO explicaron las características que tiene la nueva variedad. Foto: Publiagro
Los productores de soya de El Puente y San Julián quedaron impresionados. Foto: Publiagro

Multiplicadora del Oriente (MDO) presentó la variedad de soya ICS 7019RR en un día de campo realizado en la propiedad de Vicente Berríos ubicada en la localidad El Puente, que pertenece a la comunidad agraria San Julián.

Este material se caracteriza por su precocidad con 97 días a maduración, buena sanidad y una genética de alta productividad incorporada por la empresa Intellicrops de Brasil con la cual se hizo una alianza estratégica.

“Estamos mostrando alternativas para los agricultores con nuevas variedades de soya, en este caso le tocó a la variedad ICS7019RR que tiene un potencial de rinde muy alto que superará cuatro toneladas por hectárea en este campo demostrativo”, dijo Ignacio Pellegrino, gerente comercial de MDO.

En esta oportunidad se reveló también su buen comportamiento a las condiciones de temperatura y lluvia, además del excelente crecimiento de las plantas al ser de ciclo indeterminado.

Por otra parte, Pellegrino remarcó que en condiciones de campo se mostró una buena carga de vainas desde el tercio inferior con tres y cuatro granos, que impresionaron a los más de 50 agricultores que asistieron al evento.

Descripción del cultivo

Esta variedad está recomendada para la campaña de verano y se adapta mejor a las condiciones de suelo livianos y franco limosos, su ramificación es muy buena, es de porte alto y su enraizamiento es excelente.

En cuanto a las enfermedades es tolerante a la incidencia de la mancha púrpura y mancha parda, también es muy resistente a la mancha anillada.

 

Opiniones

Vicente Berríos, propietario del campo demostrativo

“En el campo ya se ve diferente a la variedad de soya ICS7019RR, con un manejo diferente de los técnicos de MDO para ver cómo se adaptaba a la zona y qué rinde iba a tener este material. Ahora se pueden observar vainas hasta con cuatro granos que marcan una gran diferencia, porque es algo que no se ve en las otras variedades precoces que hay en el mercado boliviano”.

Carlos Silvestre (der), productor soyero en la zona de El Puente

“Esta es una variedad muy buena de soya, que se muestra sana y altamente productiva, con buena ramificación, resistencia al sol, además a las plagas y enfermedades. Esta es una alternativa y una buena opción para mejorar el rendimiento que esperan todos los agricultores de la zona. Al momento de la cosecha veremos su verdadero rendimiento en esta propiedad pero estimo que será más de cuatro toneladas por hectárea”

Ignacio Pellegrino, gerente comercial de MDO

“Estamos mostrando alternativas para los agricultores con nuevas variedades se soya, en este caso le tocó a la variedad ICS7019RR que tiene un potencial de rinde muy alto que superará cuatro toneladas por hectárea en este campo demostrativo”

Trabajo conjunto

En el día de campo también participaron los técnicos de la empresa Alltec, como parte de Intellicrops de Brasil y en apoyo a MDO que es la encargada de realizar en Bolivia el desarrollo de la semilla de la variedad de soya ICS7019RR en distintas regiones.

“Nosotros como Alltec estamos apoyando con lo que se refiere a la calidad y tecnología de aplicación, para que todo lo que se refiere a esta genética sea bien cuidada a lo largo del cultivo”, expresó Cristian Tonicelli, gerente comercial de Alltec.

 

Fuente: Publiagro