La presencia de la cigarrita (Dalbulus maidis) y un mal provocado por Pseudomonas se verificó en la provincia Velasco y Cuatro Cañadas
Pura Languidey, docente de la materia de Microbiología y Fitopalogía en la Facultad de Ciencias Agrícolas (FCA), reveló que la importación de semilla de maíz –a través del contrabando- ya está generando problemas técnicos en el campo, con la aparición de nuevas plagas y enfermedades.
Desde su punto de vista, ese es el riesgo que se corre con el uso que hacen muchos productos de materiales transgénicos –denominados BT- que no cuentan con un análisis agronómico ni la autorización de las autoridades sanitarias en Bolivia.
“En el tema del maíz eso se ha generalizado, con el riesgo de la aparición de nuevas plagas. Como el uso de los materiales BT no está normado, entonces el agricultor utiliza los materiales que tiene disponibles o le ofertan”, dijo Languidey.
Plaga
La cigarrita del maíz (Dalbulus maidis) es una de las nuevas plagas que los productores de maíz tienen que enfrentar. Se trata de un insecto con aparato bucal succionador, de tamaño pequeño, con un ciclo de vida relativamente corto y un gran potencial de multiplicación ya que una hembra puede colocar hasta 500 huevos.
“En el tema del maíz eso se ha generalizado, con el riesgo de la aparición de nuevas plagas. Como el uso de los materiales BT no está normado, entonces el agricultor utiliza los materiales que tiene disponibles o le ofertan”
“A la cigarrita la he visto en algunos campos de la provincia Velasco donde prácticamente bajó el rendimiento a un productor en 50%, cuando en el mismo lugar había tenido rendimientos espectaculares”, manifestó la docente.
Al mismo tiempo mencionó que la presencia de la cigarrita sorprendió a otros agricultores de la región, porque no tenían a disposición una recomendación ni productos para su control por eso en algunas áreas decidieron incluso no cosechar el maíz.
Enfermedad
Languidey también pudo verificar la presencia de una enfermedad en el cultivo de maíz, en un área de 300 hectáreas en el municipio de Cuatro Cañadas. Las muestras las entregó un estudiante que estaba ligado a la producción en esa propiedad.
“Verificamos que era una enfermedad causada por Pseudomonas que antes no existía en la zona de Cuatro Cañadas y se presentó en un material (semilla transgénica) al que no se hizo el estudio previo, no fue evaluado pero era resistente a cogollero”, expresó.
Planteamiento
Con estos ejemplos claros y específicos, la especialista en Microbiología y Fitopatología, remarcó la necesidad de que las autoridades sanitarias autoricen el uso de la biotecnología en el maíz y otros cultivos, con la reglamentación correspondiente.
“La aparición de nuevas plagas sucede porque no está normado el tema de los maíces BT como nosotros los llamamos y conocemos que se están sembrando. No podemos cerrar los ojos, porque ya se usan hace tiempo en el campo”, refirió Languidey.
Fuente: Publiagro