Será una exhibición, juzgamiento y remates de ejemplares de las razas Gyr Lechero, Girolando, Pinzgauer, Holando y Criollo

Foto: Internet

Se acerca la XXII edición de la Feria Ganadera, Artesanal, Productiva y Cultural de Vallegrande (Fexpo Vallegrande 2024). El evento organizado por Agaprova y Fegasacruz se llevará a cabo los días 30 y 31 de marzo en el campo ferial del municipio de Vallegrande.

Gary Rodríguez, subgobernador de la provincia de Vallegrande, resaltó el crecimiento de la feria ganadera, la cual busca mostrar a Bolivia los avances logrados en el desarrollo de la ganadería regional en los Valles Cruceños.

«Para esta edición, contaremos con la presencia de ganaderos del municipio, la provincia y el departamento. Además, tendremos la participación del CIAT, que por primera vez se unirá con la exhibición de la raza de ganado criollo mejorado. Estamos muy emocionados y tenemos grandes expectativas para esta nueva versión de la Fexpo Vallegrande», expresó Rodríguez.

La Asociación de Ganaderos de la Provincia de Vallegrande tiene como objetivo apoyar la comercialización del ganado en pie a través de la organización de remates que se llevarán a cabo en la Feria Ganadera.

«Para esta edición, contaremos con la presencia de ganaderos del municipio, la provincia y el departamento. Además, tendremos la participación del CIAT, que por primera vez se unirá con la exhibición de la raza de ganado criollo mejorado. Estamos muy emocionados y tenemos grandes expectativas para esta nueva versión de la Fexpo Vallegrande»

El municipio de Vallegrande posee ganado de una variedad de razas de alta genética, incluyendo la Pinzgauer importada de Austria, la cual son ejemplares de doble propósito (carne y leche) y se adaptan muy bien al clima frío. Además, cuentan con un hato de 60 madres productoras de leche para abastecer el mercado local de Vallegrande.

También disponen de ganado Holstein, reconocido por su alto rendimiento en producción de leche. Asimismo, cuentan con animales cebuinos de la raza Nelore y ganado criollo, en el cual se están realizando trabajos de mejoramiento genético.

¨Durante los dos días del evento, se llevará a cabo el juzgamiento de ganado puro y remates. Además de la exhibición de hermosos animales, se otorgarán premios al primer y segundo lugar de ganados puros, junto con un reconocimiento especial para el gran campeón. También se realizará un concurso de producción de leche en las diferentes razas y categorías¨, informó.

La Fexpo Vallegrande 2024 ofrecerá en esta oportunidad la exhibición de ejemplares de las razas Gyr Lechero y Girolando, de la mano de cabañas que han confirmado su presencia en la feria. Además, el ganado Pinzgauer y Pardo son razas que forman parte del hato de aproximadamente 80 mil cabezas bovinas que tiene esta provincia cruceña.

Se estima que alrededor del 90% de los habitantes de la provincia se dedican al trabajo agrícola y pecuario.

 

Fuente: Publiagro