El costo de los insumos y el valor del dólar preocupa al sector productor

Foto: Publiagro

La gerente de la Asociación Departamental de Avicultores de Tarija, Karina Cachambi, señaló que son múltiples las variables que inciden en el precio de los productos e insumos en el sector avícola.

El costo de los insumos representa uno de los factores más significativos, entre los que se incluye el abastecimiento de la soya y el maíz. Además, el valor del dólar también ejerce influencia en este aspecto, dado que la moneda extranjera se utiliza para llevar a cabo transacciones destinadas a la adquisición de insumos veterinarios, los cuales en un 80 por ciento se importan desde Brasil.

Cachambi mencionó que desde el inicio de la presente gestión se ha presentado esta variable y se ha comunicado la problemática al viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Joshua Siles, durante una reunión realizada hace más de una semana.

El 80 por ciento de los insumos provienen de Brasil y en el primer trimestre de este año han experimentado un incremento en sus precios, llegando a ser de al menos un 30 por ciento.

Informó que se ha solicitado al gobierno intervenir con alguna política económica que pueda ayudar al sector avícola en este tema.

«El stock de estos insumos en el país es limitado y en cualquier momento podríamos enfrentar escasez»

Esta situación, señaló, podría poner en riesgo la seguridad alimentaria, ya que se adquieren vacunas, vitaminas y otros insumos para el sector desde el vecino país.

Resaltó que, si bien la producción avícola está libre de enfermedades, es gracias a la vacunación que se aplica a las aves.

«El stock de estos insumos en el país es limitado y en cualquier momento podríamos enfrentar escasez», señaló Karina Cachambi.

Mencionó que, si bien no se ha establecido un plazo específico para abordar este tema, la semana siguiente a la reunión se llevó a cabo la representación del sector a nivel departamental y nacional, comprometiéndose a llevar la problemática también a los ministerios pertinentes.

En cuanto a los precios actuales, informó que el costo de una caja de huevos en Tarija oscila entre 230 y 280 bolivianos, mientras que el precio del kilo de pollo subirá a 14.50 bolivianos a partir de este lunes, aumentando 50 centavos respecto a los 14 bolivianos anteriores.

Otra variable que se presenta», dijo, «es la situación en Argentina, donde la dolarización ha provocado un encarecimiento de sus productos, afectando los costos en el vecino país»

Abastecimiento de granos

Hace más de una semana, el sector avícola a nivel nacional dio un plazo de 72 horas al gobierno para atender las dificultades en el abastecimiento de soya al sector. Antes de que se cumpliera ese plazo», informó Karina Cachambi, «el gobierno se reunió con las aceiteras que proveen a todo el país y que cuentan con convenios con dos ministerios: el de Desarrollo Rural y Tierras, y el de Desarrollo Productivo

Destacó que poco a poco se ha estado dando respuesta al sector para cumplir con las solicitudes y programaciones de venta, aunque los tiempos de entrega del insumo son considerablemente largos.

Los productores avícolas realizaron depósitos desde el 1 de marzo, y se programaron las entregas para el 12 de marzo en algunos casos, para el 20 de marzo en otros y para el 30 de marzo en algunos más.

 

Fuente: El Andaluz de Tarija

Redacción: Publiagro