Bruno Vecchi de Vetanco resalta el uso de productos multifuncionales para abordar el desafío de las micotoxinas en la región

Bruno Vicchi gerente técnico avícola del laboratorio Vetanco / Foto: Publiagro
Foto: Publiagro

Bruno Vecchi, gerente técnico avícola del laboratorio Vetanco, mencionó que se está llevando a cabo un monitoreo de micotoxinas en toda Latinoamérica. Año tras año, se presentan los resultados de este monitoreo, y este año se han lanzado los resultados de la prevalencia del año 2023. Vecchi destacó que los resultados de este año fueron notablemente superiores a lo observado en años anteriores.

«Tenemos prevalencias del 90% y una tasa de contaminación del 60%. Esto indica una presión significativa de micotoxinas sobre los animales, no solo de una, sino de varias micotoxinas simultáneamente. Esto genera un sinergismo entre estas micotoxinas, además de que son muy difíciles de neutralizar utilizando secuestrantes», explicó Bruno Vecchi, gerente técnico avícola del laboratorio Vetanco.

Hoy, más que nunca, es sumamente importante emplear estrategias de amplio espectro, como por ejemplo, inactivadores enzimáticos que no actúan por polaridad, sino que específicamente destruyen las micotoxinas.

Además, si se utilizan productos que son multienzimáticos, se podrá actuar sobre todas las micotoxinas afectadas.

«Tenemos prevalencias del 90% y una tasa de contaminación del 60%. Esto indica una presión significativa de micotoxinas sobre los animales, no solo de una, sino de varias micotoxinas simultáneamente. Esto genera un sinergismo entre estas micotoxinas, además de que son muy difíciles de neutralizar utilizando secuestrantes»

 

Metabolismos Hepático

Otro punto importante a considerar es el metabolismo hepático. Estas micotoxinas ejercen presión y un mecanismo tóxico sobre el organismo, principalmente el hígado, ya que este órgano es el encargado de filtrar todo lo que ingresa a través de la dieta.

«Lo que generará es un estrés hepático debido al desafío que enfrenta por diversos factores, además de las micotoxinas. Por ello, hoy más que nunca es sumamente importante proteger al hígado. Para lograrlo, es fundamental comprender los mecanismos de estrés y qué actores pueden contribuir a su protección», destacó Vecchi.

El experto señaló que no es lo mismo utilizar un colerético o un colagogo, que simplemente disminuirá el metabolismo hepático y, por ende, aliviará el estrés que puede experimentar el hígado, que utilizar, por ejemplo, la Silimarina, un polifenol que ejerce efectos antioxidantes, antiinflamatorios y regeneradores.

Clases de Micotoxinas

En toda Latinoamérica y en todo el mundo, en la actualidad, las micotoxinas más comunes provienen de Fusarium, un hongo que produce tres tipos de micotoxinas: fumonisinas, tricotecenos y zearalenona.

La fumonisina es la micotoxina más prevalente a nivel mundial y también la más común en Bolivia, con una prevalencia del 70% y una concentración de 2500 ppb. La segunda micotoxina más prevalente es la zearalenona, con una prevalencia del 90% y una concentración de 150 ppb.

En efecto, la zearalenona no tiene un impacto significativo en las aves, pero sí en los porcinos. Sin embargo, estas dos son las micotoxinas más prevalentes.

La fumonisina y la zearalenona son micotoxinas que no son fácilmente absorbidas por los secuestrantes. En el caso de la fumonisina, en parte sí puede ser absorbida, pero se requieren concentraciones muy altas de secuestrantes para lograrlo.

¨La única opción de control sería la utilización de enzimas que las inactiven de forma específica y nos permita tener ese control sobre ellas¨, explicó.

Recomendaciones

Principalmente, se debe llevar a cabo un monitoreo continuo de los granos.

«Obviamente, a veces es muy difícil realizar una selección de granos, ya que muchos de los granos consumidos son importados y se debe consumir lo que está disponible. Sin embargo, cuanto más cuidadosa sea la selección de los granos, menor será el desafío de las micotoxinas», recomendó.

Es un desafío para el avicultor, y lo que hay que hacer es seleccionar la herramienta de control adecuada. Hoy en día, la herramienta de control son los productos enzimáticos y aquellos que actúan sobre varias micotoxinas de forma simultánea, concluyó Bruno Vicchi.

 

Fuente: Publiagro