La figura del Capataz es clave en la implementación de estrategias agrícolas a largo plazo, asegurando la efectividad y el éxito en la gestión de actividades en el día a día

Foto: Publiagro

Vidal Subtil, médico veterinario de Brasil, fue el invitado especial de Totalpec para el evento TotalMind. Durante la actividad, el profesional impartió el curso «Capataz de Oro», donde se abordaron temas como liderazgo, manejo racional, reproducción y otros aspectos relevantes.

El objetivo principal de este curso es proporcionar herramientas que puedan ser implementadas en el día a día para mejorar las prácticas en el campo.

«Estamos yendo más allá de simplemente transmitir conocimientos técnicos; estamos haciendo hincapié en la parte técnica y en el rol del Capataz. En este contexto, hay innumerables actividades en la vida diaria del Capataz que requieren atención, y esto está directamente relacionado con el desarrollo de habilidades, no solo técnicas, sino también de liderazgo y actitud, las cuales marcan la diferencia en la dinámica del equipo», explicó Vidal.

Este conjunto de herramientas de gestión consta principalmente de tres elementos: la metodología PDCA, el enfoque 5W2H y el uso de matrices reales.

«Estamos yendo más allá de simplemente transmitir conocimientos técnicos; estamos haciendo hincapié en la parte técnica y en el rol del Capataz. En este contexto, hay innumerables actividades en la vida diaria del Capataz que requieren atención, y esto está directamente relacionado con el desarrollo de habilidades, no solo técnicas, sino también de liderazgo y actitud, las cuales marcan la diferencia en la dinámica del equipo»

 

«Estas tres herramientas son muy simples pero poderosas. La primera, relacionada con la planificación, consiste en organizar las tareas del día a día. La segunda implica transformar estas tareas en algo tangible y visible para el equipo, lo cual se logra mediante la elaboración de un plan de acción. Y finalmente, la tercera herramienta, la matriz de prioridad, te ayuda a determinar qué tareas son las más importantes y deben realizarse en primer lugar a lo largo del tiempo», señaló.

Herramientas

Estos elementos son herramientas que se pueden utilizar en el día a día para mejorar la tarea y la condición de todo el equipo, complementando las habilidades grupales en todos los sentidos.

Son principalmente competencias de liderazgo y aptitudes. La figura del Capataz requiere ciertas habilidades, y en este sentido, el concepto de conocimiento, habilidad y actitud es fundamental. El conocimiento está relacionado con la capacidad de aprender, es decir, si no se sabe algo, se busca la manera de aprenderlo.

Las habilidades necesarias abarcan la motricidad, la capacidad de escuchar, comunicarse y expresarse adecuadamente. Estas habilidades deben desarrollarse con el tiempo, y quizás el punto de partida sea el autoconocimiento.

¿cómo promover un cambio?

¨Es crucial comenzar por conocerse a uno mismo antes de proponer cualquier cambio¨

Desde ese punto de partida, se puede diseñar una propuesta de cambio personal y trabajar en su implementación. Al hacerlo, se puede generar un impacto positivo en otras personas, lo que a su vez contribuirá al proceso de cambio colectivo. Es importante entender que el cambio es un proceso continuo y colaborativo, y cada individuo puede ser un agente de cambio en su entorno, señaló el experto.

¨Diría que el rol del Capataz es fundamental en la transición entre el nivel estratégico y la implementación práctica¨.

El Capataz no solo define las actividades y estrategias a largo plazo, sino que también se encarga de asegurar que se implementen en el tiempo. Actúa como un enlace crucial entre la estrategia y la ejecución al relacionarse directamente con quienes llevarán a cabo las acciones planificadas.

En esencia, el Capataz desempeña un papel vital al garantizar que la visión estratégica se traduzca efectivamente en acciones concretas y resultados tangibles, concluyó Vidal. 

 

Fuente: Publiagro