Los productores de la comunidad de Pueblo Nuevo están enfrentando una intensa sequía que está afectando la producción. Las temperaturas alcanzan los 40 grados y no llueve lo suficiente para aliviar la situación
Los productores de Yacuiba no solo deben enfrentar la plaga de la langosta que amenaza los cultivos, sino que también la sequía en la zona del Chaco tarijeño ha generado un menor rendimiento en la producción de maíz, soya y maní.
René Rollano Marqués, productor de la comunidad de Pueblo Nuevo en el municipio de Yacuiba y exdirigente del sector campesino, señaló que la situación por la que atraviesan es crítica. Los agricultores en el Chaco se dedican a la producción de maní, soya y maíz, pero se ven afectados en el rendimiento de los cultivos debido a la falta de agua.
«La situación no es la mejor en la región. A pesar de que la temporada de lluvias aún no ha terminado, las lluvias registradas fueron muy tardías y escasas. Aún persiste el calor y las temperaturas no bajan de 38 a 40 grados», explicó el productor.
La falta de agua está afectando los cultivos y reduciendo su rendimiento cada año. El ex dirigente mencionó que varias comunidades en el municipio de Yacuiba están siendo afectadas por la escasez de agua.
La producción se encuentra retrasada y se suma a esto la presencia de plagas que también están afectando los cultivos de soya, maní y maíz.
René Rollano señaló que teme que la plaga que afecta a la comunidad de Monte Verde llegue hasta su chaco, y asegura que eso representa un desafío considerable para los agricultores que no cuentan con el apoyo de las autoridades.
Mencionó que hace varios años, la situación era diferente para los agricultores en el Chaco. El clima era muy distinto al de ahora, con lluvias que abastecían de agua para los cultivos. Si bien se experimentaba sequía, no era una situación constante; se presentaba cada tres o cuatro años. En cambio, en la actualidad, la sequía afecta al sector productivo todos los años.
En el Distrito 8 del municipio de Yacuiba, en las comunidades, los cultivos aún son muy pequeños y cada vez requieren una mayor inversión por parte de los agricultores para producir maíz, maní y soya.
La situación en el sector ganadero, según comentó, debe ser similar a la de los agricultores en la región chaqueña.
«La situación no es la mejor en la región. A pesar de que la temporada de lluvias aún no ha terminado, las lluvias registradas fueron muy tardías y escasas. Aún persiste el calor y las temperaturas no bajan de 38 a 40 grados»
Reducción en el rendimiento de la producción
René Rollano señaló que el rendimiento en la producción agrícola disminuye cada año debido a la falta de agua. La producción de maíz, maní y soya ha disminuido en los últimos años en más de un 50 por ciento. Anteriormente, si se producían 60 quintales de maní por hectárea, ahora solo se llega a producir entre 25 y 30 quintales, según indicó el productor.
Respecto a la producción del maíz, también señaló que se registra una reducción significativa en el rendimiento por hectárea de cultivo. Expresó que antes se producían 150 quintales de maíz por hectárea, e incluso en los mejores casos hasta 200 quintales, mientras que ahora la producción apenas alcanza la mitad de ese rendimiento por hectárea.
En la producción de soya, en la actualidad, en 100 hectáreas se cosechaban 70 toneladas, cuando el rendimiento normalmente debería ser de 3 a 4 toneladas por hectárea. Con los datos mencionados anteriormente, la producción no alcanzaría ni siquiera una tonelada por hectárea.
Fuente: Publiagro