El Gobierno se comprometió a realizar un estudio de diseño final para el tramo San Javier – San Pedro, hasta la fecha no hay avances y el plazo fenece el marzo

Algunos sectores consideran necesaria la construcción del tramo carretero San Javier – San Pedro en el Beni. Esta carretera es de suma importancia para el sector agroproductivo del, ya que a través de este tramo se llevarán a cabo las exportaciones de granos hacia Rondônia – Porto Velho. Guayaramerin será el punto de partida para cruzar e ir hacia los puertos de Río Branco, en Puerto Velho.

Hay una sección de la carretera que aún no está asfaltada, y el Gobierno se comprometió a realizar un estudio de diseño final para el tramo San Javier – San Pedro. Sin embargo, al parecer, el plazo dado para este estudio está próximo a vencer, posiblemente a fines de marzo.

La Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) emitió un pronunciamiento debido al incumplimiento del proyecto de construcción de la carretera San Javier – San Pedro. Consideran que esta obra es crucial como vía de comunicación para el corredor central de exportaciones.

La Federación Ganadera lamenta tener que recurrir a bloqueos como medida de protesta para hacerse escuchar por el gobierno. Por lo tanto, insta al gobierno nacional, junto al Ministerio de Obras Públicas, a cumplir con lo prometido a la población de San Pedro Nuevo.

Se destaca el aseguramiento del financiamiento para el tramo demandado, sin dejar de lado la continuidad del estudio de preinversión para el tramo San Pedro Nuevo – Guayaramerin.

ADEPO Beni

La Asociación Departamental de Productores de Oleaginosas Beni (ADEPO), representada por su presidente Fernando Romero, ha expresado que es vital y determinante el asfaltado del tramo San Javier – San Pedro. Esto se debe a que el área de cultivo de arroz podría expandirse considerablemente en esa zona, e incluso se podrían incorporar algunas áreas para el cultivo de soya.

«El Beni se ha consolidado como la tercera frontera agrícola, y estamos experimentando un crecimiento acelerado, especialmente en el cultivo de soya, que es nuestra frontera principal. 

Estamos esperando que en los próximos 10 años podamos alcanzar al menos medio millón de hectáreas en el cultivo de arroz. Si logramos duplicar nuestra área actual a 150 mil hectáreas, sería fantástico», expresó Romero.

El arroz producido en el Beni se destina principalmente al consumo interno, ya que aún no se han obtenido los permisos de exportación necesarios. En el caso de la soya en Bolivia, el 80 % de la producción se destina a la exportación, por lo que ADEPO se enfoca en el crecimiento de este cultivo como una prioridad.

Fuente: Publiagro