Para los fruticultores ha sido un año difícil a consecuencia de los factores climáticos, sin embargo  han tenido el rendimiento esperado en ciertas frutas

Árboles listos para la cosecha Foto : Herland Sandoval

En la comunidad de Guasa Cañada, ubicada en la zona de Guadalupe, actualmente se está llevando a cabo la cosecha de las frutas de temporada. El rendimiento de ciertas frutas ha sido conforme a lo esperado, sin embargo, para otras frutas la producción ha disminuido, lo cual se atribuye a los cambios climáticos.

Herland Sandoval, un fruticultor con 24 años de experiencia en Vallegrande, se dedica actualmente a la cosecha de manzanas y duraznos en la zona de Guadalupe, específicamente en la comunidad de Guasa Cañada. Hasta el momento, la recolección de manzanas avanza según lo planeado, mostrando un buen progreso. Sin embargo, las expectativas para la cosecha de duraznos no son favorables, aunque aún no ha concluido.

El fruticultor sembró aproximadamente 2 hectáreas de manzana y otras 2 de durazno. Por lo general, su rendimiento oscila entre 20 y 25 toneladas por hectárea en el caso de la manzana. Sin embargo, en la presente cosecha, según el productor, este año ha sido muy atípico, especialmente con el durazno, debido a la sequía, ataques de plagas y heladas.

“Ha sido un año muy intermitente por la sequía, el calor y las heladas, pero seguimos cosechando nuestras frutas, unas con más rendimientos que otras “

“Ha sido un año muy intermitente por la sequía, el calor y las heladas, pero seguimos cosechando nuestras frutas, unas con más rendimientos que otras “, indicó.

Sandoval aseguró que para esta cosecha de duraznos anticipa un rendimiento bajo, aproximadamente un 50% menos que en años anteriores. En temporadas previas, lograba alrededor de 18 toneladas por hectárea, pero este año, según el fruticultor, no superará las 10 toneladas.

Explicó que el año pasado, se enfrentaron al ataque de la mosca de la fruta tanto en los cultivos de manzana como en los de durazno. Esta invasión comenzó en el mes de noviembre y se prolongó hasta enero del presente año, un período que Sandoval considera normal debido al calor. Aunque inicialmente intentaron controlar la plaga con productos químicos, con el paso de los días notaron que el ataque se había multiplicado en comparación con otros años.

A estas alturas de la cosecha, es importante recalcar que el ataque de la mosca en la fruta está controlado. La producción será enviada al mercado mayorista de Santa Cruz.

Fuente: Publiagro