En la Hacienda HK mantienen a los machos 101 días de promedio en ese ambiente, con el objetivo de obtener una carne de calidad

Jorge Kefer y Samuel Nunes (administrador de HK) manejan todos los datos. Foto: Publiagro

El confinamiento o también llamado engorde a corral o Feed Lot, es una técnica que se utiliza para encerrar animales en un ambiente controlando el consumo de la alimentación de los mismos.

Este trabajo surgió ante la necesidad de intensificar la producción, es más aplicable y recomendado para engordar al ganado de corte en el último periodo antes de ser enviado a faena.

Jorge Kefer, gerente de la Hacienda HK de Pozo del Tigre, explicó que el confinamiento lo utilizan en ese predio hace aproximadamente cinco años.

Protocolo sanitario

Se procede con el ingreso de los animales para hacer la recría en primera instancia, para lo cual se aplica una acción básica sanitaria que sirve de prevención para algunas enfermedades.

Como es una hacienda autorizada para la exportación de carne a la China, allí se emplean productos que están permitidos por el Senasag.

Se basa en la aplicación de un desaparasitante al 1% que puede ser doramectina o ivermectina, se usa la vacuna respiratoria, un preventivo para anaplasma y piroplasma, la vacuna para el carbunclo (gangrena) y un modificador orgánico.

Trabajo en el confinamiento

En la Hacienda HK manejan la gestión productiva desde el 1 de julio al 30 de junio, en el 2022-2023 ingresaron al confinamiento machos con un promedio de 360 kilos y las hembras de 290 kilos.

“El trabajo que hacemos en el confinamiento primero es hacer un seguimiento fenotípico constante mirando que los animales estén bien. Se observan las heces para ver si están aprovechando bien o no el alimento”, dijo Kefer.

Se hacen dos lecturas de los comederos (en la mañana y en la noche), para determinar si se aumenta o disminuye el alimento en función de si el consumo está dentro de lo proyectado.

La capacidad estática actual es de 1700 animales y existe la proyección para ampliar los ambientes, lo que permitirá recibir a 600 reses adicionales.

“Mucha gente habla de 75 a 80 días de confinamiento que es lo que se maneja en Santa Cruz, pero nosotros damos más tiempo (101 días en machos) para obtener animales de mejor calidad y rendimiento, que es lo que requiere ahora el mercado”
Jorge Kefer, gerente de la Hacienda HK

Alimento

En relación a los tratos nutricionales se da en función a la capacidad del mixer, si el confinamiento no está con la carga completa se hace tres al día o cuatro si aumenta el número de animales.

No hay un máximo ni mínimo de tratos, lo que se intenta siempre es optimizar al máximo el uso de las máquinas y por eso el mixer siempre sale lleno para atender los requerimientos.

Dieta

La base de la dieta es muy variable pero la base es el sorgo y la harina de soya, a veces consiguen harina de girasol para reemplazar a la anterior.

Pero básicamente está el núcleo mineral, la harina de soya sea solvente o expeller, el sorgo y la úrea que también se utiliza en la dieta.

Tiempo de estadía

En la Hacienda HK se registró un promedio de estadía en el confinamiento de 101 días, en los machos que fueron movidos durante la gestión 2022 – 2023.

“Mucha gente habla de 75 a 80 días de confinamiento que es lo que se maneja en Santa Cruz, pero nosotros damos más tiempo (101 días en machos) para obtener animales de mejor calidad y rendimiento, que es lo que requiere ahora el mercado”, refirió Kefer.

En este predio se trabaja con más del 58% de machos confinados, en base a la dieta y el manejo se intenta sacar a la venta animales arriba de los 480 kilos.

Caso especial

El año pasado tuvieron un retorno financiero del 14,8% con el engorde de hembras contra 7,5% de machos, con una ganancia de peso promedio de 1520 gramos las hembras con 75 días de confinamiento que se vendieron como ganado vivo.

Un equipo periodístico de Publiagro estuvo en la Hacienda HK. Foto: Publiagro

Fuente: Publiagro