Desde el 2023, la exportación ha presentado una disminución del 23 %

Foto: Internet

Bolivia experimenta una desaceleración en el comercio exterior del sector forestal (maderero), con una caída del 23 %, mientras que las importaciones han aumentado casi un 15 %. Estas cifras, reveladas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan un panorama complicado tanto en lo interno como en lo externo.

Para el nuevo presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Pedro Colanzi, asumir la dirección de esta institución maderera en un año complicado genera una serie de desafíos que deben enfrentarse para revitalizar el sector.

«El clima retrasó la zafra anterior y los bloqueos en el país impidieron que los productos llegaran a los puertos. Además, los mercados como China han experimentado una desaceleración económica que ha afectado las exportaciones», señaló Colanzi.

En 2023, el sector forestal registró exportaciones por 86 millones de dólares, en contraste con casi 105 millones en el período anterior, lo que representa una disminución de casi 16 millones. En el caso de las importaciones, por el contrario, aumentaron.

«El clima retrasó la zafra anterior y los bloqueos en el país impidieron que los productos llegaran a los puertos. Además, los mercados como China han experimentado una desaceleración económica que ha afectado las exportaciones»

Aunque las exportaciones de productos forestales aumentaron a 60 millones, las importaciones ascendieron a 56 millones. Hasta septiembre de 2023, se importaron $us. 43.3 millones, siendo Brasil el principal país de origen de las importaciones, representando el 71.5% del total importado; China ocupó el segundo lugar con el 10.6%, seguido por Argentina con el 6.5%.

«Hemos estado mejorando la burocracia en varios aspectos, pero tanto los factores internos como externos contribuyeron al declive en las exportaciones el año pasado. Además, hacia fin de año, los cambios en el valor del dólar y el aumento en los precios del combustible también nos afectaron negativamente», expresó.


El sector forestal genera empleo de manera indirecta para más de 180 mil familias y de manera directa para 90 mil familias.

Fuente: Publiagro