Se puede registrar pérdidas cuantiosas en la producción al no controlar de manera adecuada y oportuna

Cultivos de caña-Fernandez Alonso /Foto : Joan Grover
Cañaverales en Puesto Fernandez / Foto : Joan Grover

Desde la perspectiva agronómica, la presencia de malezas en los cultivos afecta y reduce la producción, dificultan y obstaculizan el proceso de cosecha, reducen el valor de los productos e incrementan el costo de producción.

Joan Grover, productor de caña en el municipio de Fernández Alonso, informó que están llevando a cabo el control de malezas en los cañaverales mediante el uso de herbicidas.

Destacó la importancia de este control, ya que la maleza perjudica el desarrollo óptimo de las plantas de caña. Es fundamental señalar que el control de malezas es imprescindible para garantizar un adecuado rendimiento en los cultivos.

Ante esto, subrayó el cañero, que mientras la caña esté libre de maleza, tendrá una mejor productividad, y aún más si se realiza el control con fertilizante. 

La dosis que se aplica a los cañaverales es una sola vez en todo su ciclo, 120 kilos de urea por hectárea, aunque hay otros productores que aplican dos veces.

“Siempre es mejor realizar las labores manuales en caso que la maleza esté a la altura de la caña, porque si aplica herbicida directamente no tendrá la misma efectividad esperada”

Grover agregó que si la maleza alcanza la misma altura que la caña, es recomendable realizar labores manuales con herramientas adecuadas para el cultivo. En caso de que el productor cañero aplique herbicida directamente sin rozar la maleza, no será tan efectivo.

“Siempre es mejor realizar las labores manuales en caso que la maleza esté a la altura de la caña, porque si aplica herbicida directamente no tendrá la misma efectividad esperada”, recomendó.

El cañero tiene unas 50 hectáreas y se encuentra en la etapa vegetativa. Aproximadamente en el mes de junio ingresarán a la cosecha.

El rendimiento que obtuvo el año pasado fue entre 60 a 80 toneladas por hectárea, y este año proyectan alcanzar unas 90 toneladas, subrayando que han dedicado el tiempo necesario al cultivo durante este año.

 

Fuente: Publiagro